Nacional

María Julia Alsogaray fue sobreseída por la Cámara Federal

De acuerdo a una de las causas en las que la ex funcionaria menemista fue investigada por presunta 'defraudación en perjuicio de la administración pública'.
martes, 17 de febrero de 2009 · 00:00
La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento de la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray en una de las causas en las que fue investigada por presunta "defraudación en perjuicio de la administración pública".

En una resolución de seis carillas, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun (el tercer integrante de la Sala Horacio Cattani no firmó por estar en uso de licencia) ratificaron de esa manera el sobreseimiento dictado en primera instancia por el juez federal Norberto Oyarbide.

El fallo de la Sala II también benefició a Gustavo Victor Daneri, José Rodolfo Eleazar González, Pedro Baldi, Gustavo Pascual Creta, Luis Alberto Peluso y Eduardo Cosme Zacarías, también imputados junto a la ex interventora de la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel).

La causa se inició el 16 de julio de 2001 y a la ex multifuncionaria se le reprochaba haber autorizado el pago a la empresa de limpieza Lister Sociedad Anónima de una recomposición de deuda, por "el alto índice inflacionario registrado en el país" en 1989, mediante bonos de consolidación.

Mediante la resolución 31, del 8 de julio de 1998, la entonces interventora de ENTel "dispuso que la deuda reconocida en la resolución 110/94 sea abonada en Bonos de Consolidación al 1 de abril de 1991".

Si bien en primera instancia Oyarbide procesó a Alsogaray esa determinación fue revocada por la Cámara que dispuso nuevas medidas que fueron realizadas tras lo cual el magistrado decretó el sobreseimiento que fue apelado por el fiscal Miguel Osorio y ahora ratificó la Sala II.

Oyarbide basó su nueva decisión, entre otros elementos, en "la imposibilidad de obtener los libros contables, sociales e impositivos capaces de ser utilizados a fin de acreditar si efectivamente hubo una real distorsión de costos en el proceso inflacionario".

Los camaristas ratificaron que "los diversos estudios periciales incorporados en autos no permiten determinar, a esta altura del proceso, que efectivamente haya existido un perjuicio económico a las arcas de la administración pública".

"La decisión de Entel de admitir el reclamo que Linser efectuó por mayores costos de inflación, no indica que si el pago fuera improcedente -cosa que no ha quedado establecida- se configure un supuesto de defraudación a la administración pública", afirmaron los magistrados.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias