Mendoza

Los rescatistas no tenían la autorización para dejar a Campanini en el Aconcagua

La fiscal aseguró que la fiscalía que comandó el rescate no dio ninguna orden de abandonar al guía mendocino en alta montaña ante el peligro de muerte para los rescatistas.
miércoles, 18 de febrero de 2009 · 00:00
El fiscal de Delitos Complejos de Mendoza, Luis Correa Llano, confirmó que la colega de la jurisdicción de Luján de Cuyo, Claudia Ríos Ortiz, a cargo del caso durante el rescate, no dio la orden para que los rescatistas dejaran con vida al joven instructor andinista poco antes de que falleciera congelado, informa Infobae.com

Así así se agregó un nuevo ingrediente de controversia a la muerte del guía mendocino Federico Campanini, tras un intento frustrado de salvataje en la peligrosa Ruta de los polacos del Aconcagua.

Correa Llano descartó que la fiscal Ríos, quien estuvo a cargo de la causa hasta el lunes, haya autorizado abandonar al andinista. "Nadie ordenó esto porque no corresponde" afirmó el fiscal, según informó el diario digital mendocino Mdzonline.

Durante el polémico video que muestra el tramo final del salvataje en la alta montaña, uno de los rescatistas dice que "le pedí autorización a una jueza y me dijo que lo dejé" a Campanini si la vida del equipo corría peligro.

A todo esto, Correa Llano, aguarda la presencia de los miembros de la Patrulla de Rescate y de los voluntarios que participaron del ascenso al rescate. Tales declaraciones podrían producirse hoy,

Si bien el fiscal sólo tomará las declaraciones sólo a modo "informativo", ya que no hay imputaciones sobre el particular, en el caso de que alguno de los testigos quede imputado, estos testimonios registrados hoy, pasarán a formar parte de una indagatoria.

Quedan muchas dudas aún desde la justicia, el Estado provincial y la familia de Campanini, ya que no hay claridad sobre qué se está investigando, si el abandono de persona u omisión de auxilio y si algún funcionario provincial podría quedar imputado por "incumplimiento de los deberes", agregó el diario digital mendocino.

Otras Noticias