Nacional

A pesar del llamado al diálogo, el sector rural volverá a las protestas

La ministro de Producción citó esta tarde a los integrantes de la Mesa de Enlace a una reunión que se realizaría el próximo martes a las 14. Los detalles de la convocatoria.
jueves, 19 de febrero de 2009 · 00:00
El Gobierno convocó a los integrantes de la Mesa de Enlace a una reunión el próximo 24 de febrero a las 14, tal como había adelantado Infobae.com.

"La crisis internacional nos enfrenta a un desafío que exige de los esfuerzos de todos los argentinos y la Argentina", inicia la misiva que lleva la firma de la ministro Débora Giorgi.
"En este marco, el gobierno nacional convoca a los presidentes de las organizaciones del sector agropecuario a un encuentro el próximo 24 de febrero a las 14, en la sede del Ministerio de Producción", agregó.

Es como consecuencia del compás de espera que se abrió el jueves pasado, cuando la dirigencia rural anunció que postergaba medidas de fuerza para facilitar el consenso con el Gobierno.

El anuncio surgió luego de un día en donde hubo gestos de las partes que parecían indicar un quebrantamiento de las negociaciones.

Anoche, el Gobierno dio el primer paso cuando emitió un comunicado oficial en donde reveló el "diálogo secreto" que había mantenido el ministro Julio De Vido con el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.

Como consecuencia de ese movimiento, el ruralista manifestó públicamente su malestar porque había sido convocado a un diálogo "reservado" en virtud de la importancia del tema que se abordaría y aclaró que en ningún momento había intentado "traicionar" a sus pares de la Mesa de Enlace.

Esta mañana, en Radio 10, la mandataria había declarado que estaba dispuesta a dialogar con el sector "sin amenazas" ni "presiones".


Conferencia del campo

Antes de que Infobae.com revelara esta noticia, la Mesa de Enlace convocó a una conferencia de prensa que se podría realizar esta tarde en la sede de la Sociedad rural.

Los chacareros confirmaron a Infobae.com que en la conferencia de prensa estarán los titulares de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, incluido Hugo Biolcati.

Los dirigentes del campo habían sacado ayer un comunicado, donde mostraban su preocupación por la demora del llamado del gobierno para reestablecer el diálogo.

"Postergamos la decisión de tomar medidas de fuerza para facilitar la convocatoria al diálogo y es preocupante que aún a pesar de las declaraciones públicas de varios funcionarios, el llamado no aparece", decía una parte de la misiva.

Se espera que en la rueda de prensa que se realizará en la SRA haya definiciones sobre posibles medidas de fuerza y también detalles sobre el acto de mañana en la ciudad cordobesa de Leones, según informaron desde Federación Agraria Argentina (FAA).

Otras Noticias