Economía

El Merval retrocedió 1,78%

La Bolsa porteña cayó afectada por los mercados globales. La caída de precio del petróleo crudo y la síntesis de la jornada.
lunes, 2 de febrero de 2009 · 00:00
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó este lunes, golpeada por la caída de los mercados globales ante el temor de los inversores a una profundización de la recesión en los Estados Unidos y por los débiles resultados corporativos.

Los escasos negocios del mercado local fueron también arrastrados por una nueva caída en los precios internacionales del crudo, ya que las principales empresas de la bolsa están vinculadas al sector petrolero.

El índice Merval perdió un 1,78%, hasta las 1.057 unidades, tras haber cedido hasta un 2,38 por ciento.

En lo que va del 2009, el mercado reporta un retroceso del 2,02%, cuando en enero había marcado un ligero descenso del 0,24 por ciento.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 60.835,34 puntos, con una depreciación del 1,68%, en tanto que el Merval 25 bajó el 1,70%, hasta las 1.056,54 unidades.

El volumen de negocios con acciones totalizó unos $22,9 millones (u$s6,5 millones), con un resultado de cuatro subas, 35 descensos y seis títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, sufrieron las mayores pérdidas los papeles de Siderar (-5,42%), BBVA Francés (-2,41%), Petrobras (-2,33%), Aluar (-1,76%), Banco Patagonia (-1,52%) y Tenaris (-1,69%).

"Continuamos con un Merval muy dependiente de los cambios de los índices (bursátiles) en Estados Unidos. Con pocos negocios, el mercado siguió de cerca al Dow (Jones) mediante los papeles de mayor capitalización", dijo a Reuters Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

"Hay volatilidad generada por las compras y ventas circunstanciales, ya que por motivos propios no se ven demasiados jugadores para tomar decisiones de fondo", sostuvo.

Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras descendieron un 2,33%, y las de Tenaris -la mayor productora mundial de tubos sin costura para la industra petrolera- cayeron el 1,69 por ciento. Entre ambas empresas suman una ponderación del 46,1% en el panel Merval.

En el mercado de divisas, el precio del dólar de los EEUU se mantuvo estable y cerró a 3,50 pesos.

"Seguimos enganchados con la tendencia internacional. Los problemas de la economía de los Estados Unidos son muchos y eso se refleja en los mercados, incluso con la volatilidad en los índice", dijo a Reuters un operador bursátil.

"Al problema de poco volumen se suma también la caída del crudo, que le pega de lleno a las empresas del rubro", agregó.