Nacional

Las siete plagas del Gobierno K

Cristina Kirchner lucha contra algunos factores desde el comienzo de la gestión que intentan erosionar su mandato. Naturales o de la propia administración.¿Qué pasa?
lunes, 2 de febrero de 2009 · 00:00
Las épocas de bonanzas parecen haber llegado a su fin y el resto del año no se vislumbra nada fácil entre los hombres que caminan la casa Rosada. El problema es que hay muchos desafíos por delante, que se pueden convertir en grandes piedras en el camino teniendo en cuenta que se trata de un año electoral y los errores pesan el doble.

El cambio de escenario no es todo producto de la administración local sino que se suma la crisis internacional y los cambios de la naturaleza, con una de las sequías más preocupantes de los últimos 50 años.

Sin embargo, los economistas se hacen algunas preguntas mirando al pasado reciente: “¿Se derrochó la fabulosa caja que dejaron las retenciones y las grandes exportaciones?". Ahora, por ejemplo, se deben aumentar de golpe las tarifas de los servicios públicos para poner fin a los subsidios, afectando las expectativas de gran parte de la sociedad.

En este escenario, los expertos consultados por iProfesional.com resaltan siete temas puntuales que hoy necesitan solución. Estos son:
Una sequía histórica Desplome de ventas en el mercado local Derrumbe de las exportaciones Caída en los precios de materias primas que vende Argentina Fuga de capitales y demanda de dólares superior a la oferta Vencimientos de deuda más ajustados que otros años Desgaste del Gobierno tras 5 años de gestión K
Los temas, uno por uno.

1. Sequía histórica
El principal para los expertos consultados es, a nivel local, la sequía. Esta golpea al campo afectando, por un lado la liquidación de divisas y las cuentas fiscales, y por el otro, incrementando la desconfianza de los consumidores e incentivando la fuga de capitales del sistema.

Es un mal que nadie impulsó pero que se convirtió en el más grave y de mayor urgencia. La falta de lluvias preocupa a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fé y algunas del norte argentino. La tierra está impenetrable y las cosechas actuales perdidas.

Las expectativas tampoco son alentadoras para los próximos meses porque hay varias cosechas descartadas. Un caso es el de la naranja de invierno, que ya se da por pérdida.

Hasta hoy, las economías regionales perdieron más de u$s8.000 millones, a lo que deben sumarse las consecuencias colaterales como son la pérdida de trabajo para la gente que vive del campo, juntando y embalando las cosechas; o la caída para el sector de transporte, que llegará casi a un millón menos de viajes.

La emergencia agropecuaria declarada por el gobierno busca dar “un poco de alivio” al sector. Sin embargo, desde Federación Agraria ya advirtieron que la medida no es suficiente.

Según Osvaldo Cado, economista de Prefinex, dejando de lado la crisis global donde el gobierno no puede hacer nada, lo más grave es la sequía. “Estimamos que la producción de granos caerá entre un 25 y 35%, impactando en el nivel de actividad ya que el sector del agro representa un 5% de PBI”.

Paralelamente, la caída reduce las exportaciones de granos y sus derivados, y esto golpea en las cuentas fiscales. “El problema del gobierno es que una de las soluciones para crear confianza sería bajando las retenciones, pero eso impactaría en los números fiscales y tampoco puede hacerse. Es un tema complejo que requiere una sintonía que por ahora no se manifiesta en las autoridades”, explicó Cado.

2. Derrumbe de exportaciones
Tal como alertó iProfesional.com, el mes pasado las ventas al exterior cayeron 24%, la segunda baja desde 2002. A partir de esta tendencia, pronostican un desplome del 50% de los ingresos por retenciones.

“Además del campo, los sectores más golpeados por la crisis este año van a ser, sin dudas, la industria automotriz, las autopartistas y una muy amplia gama de complejos exportadores que antes tenían en los mercados externos una buena oportunidad si se les caía el consumo a nivel local. Sin embargo, esta ecuación cambió y hoy el golpe lo están recibiendo

Otras Noticias