Nacional

Con duros discursos la dirigencia rural inició una nueva protesta

Representó el comienzo de un cese de comercialización que se extenderá hasta el martes. Los ruralistas dijeron que no aceptarán "condicionamientos" en el diálogo.
viernes, 20 de febrero de 2009 · 00:00
Las cuatro entidades más importantes del campo encabezaron esta tarde un acto en Leones, provincia de Córdoba, en donde reiteraron sus reclamos al Gobierno.

La convocatoria estuvo acompañada por distintos grupos de autoconvocados del interior del país y por algunos intendentes opositores, que se plagaron a los reclamos del sector agropecuario, informa Infobae.com

"No tenemos ninguna misión golpista ni destituyente. Sólo queremos vivir en paz, y queremos ser parte de un proceso que genere más posibilidades de empleo y desarrollo", fue el mensaje que bajó Eduardo Buzzi, el presidente de la Federación Agraria, quien suele ser el más combativo de los líderes del agro.

Durante sus discursos, los dirigentes rurales coincidieron que el próximo martes irán al diálogo en busca de "respuestas concretas" y aclararon que no aceptarán "ningún tipo de condicionamiento" en el diálogo.

De este modo se refirieron al siempre polémico punto de las retenciones, que hasta hora no formó parte de la mesa de negociación entre el Gobierno y el campo, y representa una queja prioritaria para los chacareros.

“Ojalá sea Georgi la ministra iluminada que tenga el poder de discutir con nosotros”, dijo el titular de CRA, Mario Llambías, al recordar los anteriores encuentros con funcionarios del Gobierno.

El hombre "mimado" de la convocatoria fue Hugo Biolcati, quien recibió muestras de cariño de sus compañeros de la Mesa de Enlace y de las personas que se sumaron al acto, luego de los cruces con el Gobierno las negociaciones secretas con el ministro Julio De Vido.

Sin desabastecimiento ni cortes de ruta
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, dijo que la medida de fuerza que comenzó este mediodía no afectará el abastecimiento de productos en las góndolas de los supermercados.

"Esta primera medida, que termina el martes, no se va a sentir en los supermercados", dijo Biolcati desde la ciudad cordobesa de Leones, donde la Mesa de Enlace realizó un acto contra el Gobierno.

Al ser consultado sobre qué pasará de no alcanzar un acuerdo luego de la reunión en el Ministerio de Producción, el titular de SRA aseguró: "Nosotros no alentamos los cortes de ruta ni el desabastecimiento".

Menos gente que la esperada
Fabián Francioni, intendente de Leones, dijo en C5N que la convocatoria al diálogo del campo provocó una merma en la cantidad de productores que se sumaron a la convocatoria oficial.

Si bien dijo que tiene toda la confianza de que el Gobierno encamine el conflicto y continué trabajando para la redistribución de la riqueza, Francioni indicó que le gustaría intermediar entre los sectores para colaborar con una salida.

"Nos gustaría también participar y tener una presencia activa, sino no se va a solucionar este conflicto. Ya tenemos problemas sociales, gente desocupada, y creemos que en los próximos meses se van a ir agravando", señaló.

Otras Noticias