Sociedad

Suspendieron por 30 días el juicio oral por Cromañón

Es por de la intervención quirúrgica a la que será sometido uno de los integrantes del Tribunal. De hecho, la audiencia de hoy debió ser levantada a raíz de la indisposición del magistrado.
lunes, 23 de febrero de 2009 · 00:00
El juicio por la tragedia de Cromañón fue suspendido durante 30 días hábiles, a raíz de la intervención quirúrgica a la que será sometido uno de los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 24, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez que será operado es Raúl Llanos, el mismo cuya indisposición provocó el levantamiento de la audiencia de esta mañana.

A través de un comunicado firmado por los otros dos integrantes del Tribunal, Marcelo Alvero y María Cecilia Maiza, se informó que el debate se "ha debido suspender por el plazo máximo legal previsto en el artículo 365 del Código de Procedimiento Penal de la Nación", es decir, 30 días hábiles.

La medida se impuso "en función de haber sufrido uno de los jueces integrantes del tribunal (Llanos) una lesión en su hombro derecho".

Según el escrito al que tuvo acceso Télam, los profesionales que asistieron al magistrado, le prescribieron una "intervención quirúrgica e inmovilización del brazo derecho por tres semanas y hasta tanto pueda contar con alta médica".

El TOC 24 es el tribunal ante el cual, desde el 19 de agosto último, se ventilan las responsabilidades por la muerte de 194 personas en Cromañón, el 30 de diciembre del 2004.

Para evitar demoras en el trámite del juicio, tanto los jueces como los defensores cuentan con suplentes que siguen las alternativas del debate, para sustituir a sus colegas si es necesario.

No obstante, ante la emergencia que atraviesa la salud de Raúl Llanos, se ha optado por la suspensión del juicio hasta que el magistrado se encuentre recuperado.

En la última audiencia del proceso, el viernes último, Sergio Piñeyro, ex iluminador de "Callejeros", declaró que "alguien" cortó al luz del boliche en la noche del siniestro y que la interrupción del suministro no obedeció a un cortocircuito ni una cuestión fortuita, sino a una conducta humana.

El local "estaba muy lleno, era un caos", sostuvo Piñeyro, quien aclaró que "el piso estaba lleno de cuerpos y caminábamos por arriba de la gente" en el intento de abandonar el lugar en búsqueda de auxilio.

También describió escenas de vandalismo como la que lo tuvieron como protagonista cuando dos personas -en pleno rescate de las víctimas- lo tomaron de los brazos (él creyó que para sacarlo) y le quitaron "la riñonera, el pantalón y las zapatillas", dejándolo "en calzoncillos".

El testigo declaró que Raúl Villarreal, auxiliar de Chabán y considerado su "mano derecha"; era "el jefe de seguridad" aunque reconoció que Callejeros también tenía "personal de seguridad" pero se ocupaba "solamente de la banda".

Sobre el final de su testimonio narró que, en sendas ocasiones que volvió al lugar tras el siniestro (para efectuar un reconocimiento y más tarde para recuperar sus equipos), estaba "todo cambiado y faltaban cosas".

Para cuando se reanude el debate queda pendiente la indagatoria de la ex funcionaria comunal Fabiana Fizsbin, quien la semana pasada manifestó su deseo de ser indagada en el juicio, tras haberse negado a declarar en las primeras jornadas del proceso.

En los banquillos de los acusados frente a los jueces del TOC24 están Chaban, Villarreal, los siete integrantes de "Callejeros"; Diego Argañaraz, manager de la banda; la ex secretaria Fizsbin, el ex funcionario comunal Gustavo Torres y los ex jefes de la comisaría séptima Díaz y Belay.

Comentarios

Otras Noticias