Nacional

Conflicto del campo: masiva condena de los bancos a la violencia y pedido de diálogo

Las tres entidades que representan a las empresas que operan en la país elogiaron la convocatoria al diálogo y repudiaron las protestas violentas, como la toma que lideró De Angeli.
martes, 24 de febrero de 2009 · 00:00
Las asociaciones de bancos ADEBA, ABA y Abappra emitieron comunicados oficiales en los que reclamaron al Gobierno y a los representantes del campo el avance del diálogo para superar el conflicto y condenaron los hechos de violencia que ocurrieron en las últimas horas.

Al respecto, la Asociación de Bancos Públicos y Privados repudió la toma de una sucursal del Nuevo Banco de Entre Ríos en Hasenkamp, Provincia de Entre Ríos, iniciada ayer, 23 de febrero, en forma violenta y autoritaria por productores agropecuarios.

La entidad instó "a todos los sectores del quehacer económico y productivo nacional, una vez más, a buscar alternativas de diálogo que transiten carriles institucionales, en vez de realizar acciones que sólo contribuyen a profundizar los problemas existentes, comprometiendo la paz social", informa Infobae.com

"Manifestamos nuestro convencimiento de que la indicada es la única manera de afrontar con seriedad y éxito los distintos problemas que la realidad nos impone", consideró.

Por su parte, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) expresa "su satisfacción por la decisión del gobierno y la dirigencia agropecuaria de dialogar como el único camino posible para resolver los conflictos sectoriales".

"ABA hace votos porque esta nueva instancia signifique la superación de un conflicto que afecta no solo a un sector, sino a la economía del país en su conjunto", concluyó.

Por último, los banqueros difundieron esta noche su “beneplácito” por la reanudación del diálogo entre el campo y la dirigencia rural y advirtieron que este tipo de encuentros tienen como objetivo poder “encontrar soluciones eficientes para que el sector del campo pueda desplegar su extraordinario potencial de generación de riqueza en beneficio del país”.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) destacó que ante la amenaza de la crisis es externa se requiere “una estrategia común y conjunta de todos los sectores nacionales para minimizar sus efectos y proteger el empleo”.

“Es solamente a través del diálogo que se van a poder encontrar soluciones que maximicen la producción y a la vez sean capaces de proteger a los agentes más vulnerables del sistema económico en esta etapa”, explicó el escrito al que tuvo acceso Infobae.com.

En un día en donde las protestas volvieron a tomar la escena principal del conflicto entre el agro y el Gobierno, ADEBA resaltó que rechaza “las actitudes y prácticas violentas con las que algunos grupos minúsculos han querido reemplazar la razón por la fuerza” y que como parte del quehacer nacional se compromete a colaborar con los objetivos mencionados, de cara al Acuerdo el Bicentenario.


Otras Noticias