Sociedad

El obispo que negó el Holocausto dejó hoy el país

El sacerdote Richard Williamson abandonó la Argentina con destino a la ciudad de Londres, tras la orden de expulsión del Gobierno
martes, 24 de febrero de 2009 · 00:00
El obispo lefevrista que negó el holocausto abandónó el país con destino a Londres, luego de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que Williamson por una disposición de la Dirección Nacional de Migraciones, emitida la semana pasada, abandonaría hoy el país.

Sin embargo, antes de retirrase forcejeó y amenazó a miembros de la prensa que intentaron entrevistarlo.

Por su parte, la Fraternidad San Pío X había confirmado el viaje del obispo. "Lo importante es que se fue, no queremos decir adónde", se limitó a comentar Christian Bouchacourt, superior para Sudamérica de la fraternidad, que reúne a los seguidores de Marcel Lefebvre y tiene sede en Suiza, según informa Infobae.com

El gobierno de Cristina Kirchner emplazó el pasado jueves al obispo a abandonar el país en un plazo de diez días bajo amenaza de expulsión por sus polémicas declaraciones cuestionando el Holocausto durante el nazismo.

Tras conocer la resolución del Gobierno, Bouchacourt explicó que el nuevo destino de Williamson sería decidido por Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad San Pío X, que ya había determinado que el obispo abandonara la Argentina.

"Ya habíamos tomado la decisión de que él se vaya a consecuencia de sus palabras", señaló Bouchacourt, quien apuntó que la fraternidad no se contactó con el Vaticano tras conocer la orden del gobierno argentino.

La expulsión del obispo ultraconservador no alterará las relaciones entre el gobierno de la Argentina y el Vaticano, según el embajador del país suramericano ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

Las autoridades argentinas alegaron para su expulsión que Williamson había declarado ser empleado administrativo de la Asociación Civil "La Tradición", cuando en realidad era sacerdote y director del seminario lefebvrista de La Reja, en la periferia de Buenos Aires.

El 21 de enero pasado, la televisión pública sueca Svt difundió una entrevista grabada en noviembre en Alemania en la que Williamson negó que las cámaras de gas nazis se hubieran utilizado para exterminar a los judíos y dijo que en el Holocausto no murieron 6 millones de personas, sino entre 300.000 y 400.000.

Esa entrevista se difundió el mismo día en el que el Papa Benedicto XVI firmó el decreto de levantamiento de las excomuniones a él y otros cuatro obispos seguidores de Marcel Lefebvre.

Las declaraciones del obispo provocaron una dura reacción dentro y fuera de la Iglesia Católica en todo el mundo y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, le solicitó una retractación.

Sin embargo, en declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, Williamson afirmó que antes de retractarse tendría que revisar las pruebas históricas y reiteró su rechazo al Concilio Vaticano II, motivo de las excomuniones en 1988.

Tras la difusión de esta entrevista, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X resolvió relevar a Williamson como director del seminario "Nuestra Señora Corredentora", que esa orden tiene en la localidad de La Reja, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias