Nacional

El campo destacó el diálogo oficial pero advirtió que no está conforme

La dirigencia rural y el Gobierno reanudaron el diálogo. Minutos después del encuentro, los ruralistas dijeron que hubo aspectos positivos pero aclararon que aún no están conformes.
miércoles, 25 de febrero de 2009 · 00:00
El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que se acordó con el Gobierno la eliminación de las retenciones a los productos lácteos, la disminución de las alícuotas en las economías regionales, algunos avances en trigo y subsidios para la cría de terneros.

Sin embargo, dijo que la Mesa de Enlace "aún no está conforme" y que se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes. "Lo más positivo es que no vino Moreno", ironizó.

El marco fue un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Producción y en donde estuvieron presentes los presidentes de las cuatro entidades más representativas del campo, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y la anfitriona, Débora Giorgi, según informa Infobae.com

Tras la reunión, los representantes de la Mesa de Enlace, Hugo Biolcati de Sociedad Rural Argentina (SRA), Eduardo Buzzi de Federación Agraria Argentina (FAA), Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carlos Garetto de Coninagro se refirieron al encuentro como "no positivo pero tampoco malo" y destacaron el tono "conciliador" de los ministros presentes.

Según detallaron los dirigentes rurales luego del cónclave, los funcionarios nacionales le transmitieron una serie de medidas que están en estudio, entre las cuales se encuentran la eliminación de retenciones para los productos lácteos, una disminución de las alícuotas en las economías regionales y cuestiones puntuales vinculadas a carne, trigo y sequía.

El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, destacó que, luego de mucho tiempo, se encontró "un principio de soluciones" a algunas de las demandas históricas del sector. Sin embargo, enfatizó que no está conforme y destacó que el diálogo recién empieza.

"El diálogo fue constructivo y, esta vez, no hubo halcones ni palomas", sintetizó Buzzi. Sin embargo, advirtió: "No se pudo tocar el tema de las retenciones de la soja y el trigo".

Conciliación
"Fue una reunión con buena onda que no ha avanzado más que en la presentación de las partes. El ministro Randazzo estuvo con una postura muy conciliadora, pero esto para mí recién empieza. Creo que en la próximo encuentro tenemos que hablar más del tema carne", agregó el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.

Asimismo, Biolcati afirmó que "lo obtenido no colma las expectativas del sector" y que las reuniones "deberán seguir para obtener resultados concretos". "No hubo condicionamiento pero el tiempo estaba acotado porque así estaba establecido. Ahora tenemos que analizar lo trabajado con las bases".

Biolcati manifestó que "considera muy lejano" un posible paro y estimó que "estos son momentos muy sensibles" para hablar sobre medidas de fuerza.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias