Nacional

Suman más declaraciones de veteranos por torturas en Malvinas

La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense presentó ante la justicia de Río Grande la declaración de tres soldados que sufrieron vejaciones durante la guerra.
miércoles, 25 de febrero de 2009 · 00:00
La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires presentó ante la justicia de Río Grande la declaración de tres veteranos que sufrieron torturas y vejaciones durante la guerra de Malvinas, en el marco de la causa que investigan los delitos cometidos por oficiales y suboficiales en las islas.

Además se presentó un "amicus curiae" en la causa para los delitos cometidos sean considerados delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, sean imprescriptibles, según informa Télam.

El "amicus curiae" es una presentación de terceros ajenos a una causa para aportar argumentos u opiniones que puedan servir como elementos de juicio al momento de dictar sentencia.

Este pedido viene precedido de la decisión del juzgado federal de primera instancia de Comodoro Rivadavia, a cargo de Eva Parcio de Selemme, quien la semana pasada consideró como delito de lesa humanidad y crimen de guerra uno de estos casos, que está en sus manos En las últimas horas, el Subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Fernando Cano, se reunió con la jueza de Río Grande, Lilian Herraez de Andino, para presentarle los testimonios.

El pasado 4 de noviembre, la secretaría firmó un convenio con el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) para trabajar en conjunto y prestar asistencia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de oficiales y suboficiales durante el conflicto del Atlántico Sur.

En el juzgado federal de Río Grande ya hay un total de 80 casos documentados, y se calcula que en la provincia de Buenos Aires hay 5 mil ex combatientes.

Otras Noticias