Sociedad

Tragedia de LAPA: la Justicia rechazó un pedido de ’probation’ y deberá seguir el juicio

El Tribunal Oral Federal 4 consideró que el pedido realizado por cinco de los acusados fue "extemporáneo", porque expira al iniciarse el debate. Los detalles.
jueves, 26 de febrero de 2009 · 00:00
La justicia rechazó hoy el pedido de suspensión del juicio por la tragedia del avión de LAPA, que hace diez años causó 65 muertos, al considerar que el pedido de probation realizado por cinco de los acusados fue "extemporáneo".

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 porteño y dio por tierra con las expectativas de cinco directivos de la empresa aérea que encabezados por su titular, Gustavo Deutsch, pidieron el cese del juicio a cambio de realizar tareas comunitarias.

La decisión fue celebrada con alborozo por un grupo de familiares de las víctimas, en su mayoría cordobeses, que asistieron a la audiencia en los tribunales federales de Comodoro Py.

En una escueta resolución de apenas tres carillas, el TOF 4 sostuvo que el plazo para que los imputados pidan la suspensión de un juicio a cambio de probation "expira al iniciarse el debate".

A su vez, destacaron que para acogerse a esa alternativa no sólo debe tratarse de delitos leves y debe haber conformidad de todas las partes, lo que no ocurrió en este caso dado la negativa de los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele.

En su réplica al pedido de la defensa de los acusados Deutsch, Ronaldo Boyd, Fabián Chionetti, Valerio Diehl y Gabriel Borzani, los fiscales destacaron "la extensión del daño" que provocó 65 muertes y estimaron que la pena a aplicar podría no ser de aplicación condicional.

El 31 de agosto de 1999, el avión Boeing 737 correspondiente al vuelo 3142 de LAPA con destino a Córdoba no pudo levantar vuelo en el aeroparque metropolitano y tras romper la reja perimetral se incrustó con un terraplén al otro lado de la avenida Costanera.

La Junta de Investigación de Accidentes Aéreos determinó que el comandante Gustavo Weigel y su copiloto Luis Etcheverry "no configuraron el avión" y omitieron realizar los chequeos de rutina que impidieron volar a la nave tras carretear.

Los acusados, miembros de la dirección de LAPA, afrontan cargos por estrago culposo, con penas de hasta 4 años de prisión, por "falta de control efectivo y consecuente toma de medidas" para garantizar la seguridad del vuelo.

Otras Noticias