Nacional

Explicaciones a Taiana por el informe de la CIA

El embajador de EE.UU se reunirá con el canciller argentino a raíz del informe de la CIA, que el gobierno considera como una "inaceptable injerencia"
viernes, 27 de febrero de 2009 · 00:00
El encuentro entre Taiana y Wayne tendrá lugar hoy a las 14 en el despacho del canciller en la sede de la cartera de Exterior.

Taiana afirmó ayer que los dichos vertidos por el director de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), Leon Panetta, son "una inaceptable injerencia en los asuntos internos" de la Argentina y anunció que citó al embajador de ese país, Earl Wayne, para pedirle "las explicaciones correspondientes" por el hecho.

El canciller afirmó que las declaraciones conocidas ayer luego de que hayan sido publicadas por la prensa estadounidense provocaron "sorpresa y un profundo malestar", y las calificó de "irresponsables e infundadas".

"Mucho más proviniendo de una agencia (la CIA) que tiene una triste historia de interferencia en los asuntos internos de los países de la región", subrayó.

En la conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde en el Palacio San Martín, el jefe de la diplomacia argentina consideró que las afirmaciones "no muestran la seriedad que debe haber en la relación de ambos países", y aseguró que "esa no es la visión que existe sobre el país, según las conversaciones con el Departamento de Estado" que se han mantenido.

Por lo tanto, y "por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", el canciller anunció que citó al embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, para "pedirle las explicaciones correspondientes por las lamentables declaraciones".

Según fue publicado, Panetta había mencionado a la Argentina como uno de los países cuya estabilidad peligraba por la crisis económica internacional.

En ese sentido, Taiana informó que hoy le preguntará a Wayne por qué razón el funcionario norteamericano "hace evaluaciones sobre nuestro país y cuáles son las fuentes con las que las sostiene", y reiteró que si bien "la crisis es mundial, Argentina ciertamente es de los países que está mejor para enfrentar el chubasco".

"La CIA no es un centro de estudios económicos, sino una agencia de inteligencia, que tiene una triste historia de injerencia", remarcó.

Esta tare, en Mar del Plata, donde visitó el Hotel Provincial, Wayne dijo a los medios que "el reportaje en la prensa fue incorrecto, el señor Panetta habló de la opinión de un extranjero que lo visitó en Washington".

"Esto no fue para señalar una preocupación del gobierno de los Estados Unidos sobre los otros países", aseguró, y reiteró su llamado a que ambos países trabajen "en conjunto para enfrentar esta crisis".

Previamente, la jefa de Prensa de la Embajada norteamericana, Mara Tekach, había declarado a Télam que los dichos de Panetta "no tenían la intención de transmitir preocupación del gobierno de los Estados Unidos con respecto a la Argentina".

"El director Panetta simplemente mencionó un comentario hecho por una fuente extranjera", dijo Tekach, y explicó que Washington "valora la participación de Argentina en los esfuerzos internacionales para contener la crisis, incluso en el proceso del G-20".


Otras Noticias