Economía

Subieron las cuotas para 1,2 millones de monotributistas

Empleados y cuentapropistas pagarán $47 por titular y $39 por familiar a cargo. La suba permitirá brindar servicios se salud a 400 mil empleadas domésticas.
martes, 3 de febrero de 2009 · 00:00
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó nuevos aportes en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes o monotributo, y para el servicio doméstico, en lo que hace a las cotizaciones con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud, informa Infobae.com

El objetivo principal es brindarle cobertura de salud al pequeño contribuyente o al trabajador del servicio doméstico, así como a cada uno de los integrantes de su grupo familiar primario incorporados a dichos regímenes.

Se determinó que a partir del 1 de diciembre de 2008 las cotizaciones con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud serán de $46,75 y de 39 pesos.

Dichos montos incluyen el aporte correspondiente al Fondo Solidario de Redistribución.

Esas cotizaciones resultan aplicables a los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo) y en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico.

Cuando un autónomo pagaba un monotributo, tomando en cuenta la primera categoría, destinaba 33 pesos para impuestos, 35 para seguridad social y 37 como aporte a su obra social.

Los dos primeros componentes no fueron modificados. Fue el ítem para la salud del trabajador el que sufrió el aumento de 9,75% en todas las categorías, informó hoy un matutino.

Por ello, quien revistaba en las categorías A o F y pagaba hasta diciembre pasado 105 pesos de monotributo, ahora tendrá que abonar 114,75 pesos. El incremento es del 9,2 por ciento. El resto de las categorías pagarán montos menores.

Otras Noticias