Nacional

Venta de armas: la defensa de Menem pidió la nulidad del pedido de juicio oral

El abogado del ex presidente dijo que hubo "inexistencia de dolo" en la firma de los decretos que autorizaron la venta de armas. Los detalles en esta nota.
martes, 3 de febrero de 2009 · 00:00
La defensa del ex presidente Carlos Menem afirmó que hubo "inexistencia de dolo" en la firma de los decretos que autorizaron la venta de armas al exterior por lo cual pidió que se declare la "nulidad del requerimiento de elevación a juicio" de la fiscalía y la querella.

Al plantear las "cuestiones preliminares" en el juicio oral y público cuyo trámite reanudó este martes el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE3), el abogado Maximiliano Rusconi afirmó que "es público y notorio que al momento de la firma de los decretos no había obstáculos" y los calificó como "actos absolutamente lícitos".

Menem, junto a otros 17 imputados, entre ellos su ex cuñado y asesor presidencial Emir Yoma, su ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, está siendo juzgado por el TOPE3 por "contrabando agravado" de material bélico en el escándalo por la venta de armas al exterior.

La defensa de Rusconi efectuó una larga exposición este mediodía acerca de los motivos que lo llevan a reclaman la "nulidad" del requerimiento de elevación a juicio formulado por el entonces fiscal (y actual ministro de seguridad bonaerense) Carlos Stornelli.

Con abundantes citas de la historia política de Panamá el letrado fue advertido por el presidente del TOPE3, Horacio Artabe, para que no leyese, en mérito a la "oralidad que rige el proceso", algo que fue aceptado de mala gana por Rusconi.

"No voy a reponer (pedir que la totalidad del Tribunal revea la medida) pero dejo en claro que el Tribunal viola los principios de igualdad", dijo el letrado quien ironizó que "bastante se viene leyendo desde que comenzó el juicio".

De esa manera Rusconi hacía referencia a las largas jornadas desde mediados del mes de octubre último cuando comenzó el juicio en un subsuelo de los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital; y hasta ahora lo único que se realizó fue la lectura de las requisitorias de elevación a juicio de todos los imputados.

Rusconi también recusó al presidente del TOPE3 por una fugaz intervención que había tenido en la causa cuando el expediente tramitaba en primera instancia pero todos los abogados del resto de los imputados no lo acompañaron en el planteo que deberá resolver el Tribunal.

Solamente los letrados de Menem y del ex jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Paulik, hicieron uso del derecho de plantear "cuestiones preliminares" al inicio del debate ya que los asistentes técnicos de los otros imputados se reservan para introducir esas cuestiones con los alegatos, tal como adelantó a Télam el abogado José Garona, defensor del ex ministro Oscar Camilión.

El abogado Jorge Edwin Torlasco (uno de los ex integrantes de la Cámara Federal que condenó hace un cuarto de siglo a los comandantes del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional), ahora en su carácter de defensor de Paulik, también planteó la "nulidad del requerimiento" de la querella, ejercida por la Aduana.

Torlasco afirmó que su cliente "no fue indagado" por los delitos de contrabando y asociación ilícita, motivo por el cual mal puede ser juzgado y, sobre la imputación fiscal de "omisión de denuncia", sostuvo esa era una conducta "atípica" (actos que no están reprimidos en el Código Penal).

"Ni Paulik ni la Fuerza Aérea tuvieron nada que ver con la maniobra" de venta de armas al exterior, dijo Torlasco quien insistió en que la acción, respecto de su asistido, "estaba prescripta" ya que fue interrogado fue el 18 de noviembre de 1996.

"Fue en otro siglo, en otro milenio", dijo Torlasco quien aludió a la sensación de intranquilidad y "angustia" que provoca estar sometido a juicio y afirmó que Paulik ya lleva 13 años en esa situación.

Por ese motivo le pidió a los jueces del TOPE3 que resolviesen la "nulidad" ahora y no lo difieran hasta el momento de la sentencia (lo que se estima ocurrirá) ya que "nadie sabe cuanto va a durar este juicio:

Otras Noticias