Nacional

"El que manda es Kirchner"

La senadora "Chiche" Duhalde asegura que oficialismo intentará dar batalla en la provincia y habla del gobierno nacional haciendo referencia al presidente del PJ.
miércoles, 4 de febrero de 2009 · 00:00
La senadora Hilda González de Duhalde pronostica que el oficialismo va a perder las elecciones en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y en la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, cree que el kirchnerismo va a librar su gran batalla en el territorio bonaerense. Mientras afila su alianza con Franciso de Narváez, apunta todos los dardos contra Néstor Kirchner. “Hay que terminar con la concentración de poder del Gobierno”, le dijo a Crítica de la Argentina. Pero cuando habla del Gobierno se refiere específicamente a Néstor. “El que manda es Kirchner.”

–¿No ve capacidad de cambio en el Gobierno?

–No. No veo en ellos voluntad de modificar las cosas. Esta crisis sería una gran oportunidad para modificar la actual concentración de poder. Pero eso sería reconocer errores, algo que no pueden hacer. Por eso el Gobierno se va en anuncios que no van al fondo de los problemas.

–¿Por qué cree que el Gobierno no lo hace?

–Me parece que el Gobierno intenta utilizar la actual crisis externa para acumular más poder y recursos. Pero la gente ya se avivó. La crisis nuestra comenzó antes que la internacional.

–¿No cree que Néstor Kirchner devuelva a Buenos Aires los puntos que la provincia perdió por coparticipación?

–Estamos frente a un ex presidente muy mentiroso. En enero de 2003, en campaña, dijo que devolvería ese porcentaje. No lo hizo. No tiene vergüenza en decir cualquier cosa. No tiene reparos en mentir. Ellos avalaron los cortes de ruta contra Botnia, nombraron a una secretaria de medio ambiente proveniente de los piquetes y ahora dice que nunca avaló los cortes de ruta.

–¿La elección de octubre puede cambiar algo?

–Espero que el pueblo argentino vote con mucha madurez y conciencia. Vote a quien vote, pero que ayude a cambiar la composición de las cámaras legislativas. Hay que pensar en el país, hay que volver atrás con algunos disparates.

–¿Con qué disparates?

–Fundamentalmente con los superpoderes. Con el Consejo de la Magistratura. Fíjese que cinco jueces se negaron a hacerle juicio al diputado Carlos Kunkel.

–¿Cómo analiza la elección en Buenos Aires?

–En Buenos Aires es donde el kirchnerismo pondrá toda su energía. El kirchnerismo sabe que perderá en Santa Fe, en Córdoba, en Mendoza y en la Capital, por eso pondrá toda su fuerza en Buenos Aires. Ahí los dirigentes tienen que colocar toda su capacidad para organizarse, para reunirse. Como lo está haciendo el radicalismo que se une con Elisa Carrió, que está buscando confluir con Ricardo López Murphy, con Julio Cobos.

–¿Y el peronismo?

–Nosotros también tenemos que unirnos. Yo estoy trabajando claramente con Francisco de Narváez, pero creo que todos los sectores del peronismo disidente que no está con Néstor Kirchner tienen que unirse, confluir.

–Habla de Néstor Kirchner, de “ellos”. ¿Cristina no cuenta?

–Cuando uno tiene que destacar que manda en su casa o en el gobierno, eso se pone en duda. La autoridad no se declama, se ejerce. Quien toma las decisiones es él.

Otras Noticias