Nacional

Las recaudación de enero creció a penas un 11%

El aumento nominal de ese período fue el menor de los últimos 33 meses. Sin embargo, pese a la crisis, los expertos se muestran optimistas.
miércoles, 4 de febrero de 2009 · 00:00
La recaudación tributaria de enero ascendió a $24.109 millones. De esta forma, reflejó un crecimiento de 11% respecto de un año atrás. Considerando que la pauta presupuestaria para todo el 2009 es de una suba de 16,6%, los economistas son optimistas y más aún teniendo en cuenta el contexto de crisis que afecta a todo el mundo.

El número de enero fue informado durante una conferencia de prensa brindada por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, luego de la reunión que ambos funcionarios y el ministro de Economía, Carlos Fernández, mantuvieron con la presidente Cristina Kirchner, informó Télam.

"Hay que tener en cuenta el contexto internacional en el que se lograron estos recursos", sostuvo Echegaray al referirse a los ingresos logrados en concepto de impuesto a las exportaciones, ítem que marcó una sensible caída respecto a igual mes de 2008.

No obstante, el aumento nominal de enero fue el menor de los últimos 33 meses, y refleja el efecto de la crisis internacional que provocó el derrumbe de los precios de las materias primas y, de ese modo, de los ingresos por retenciones sobre las exportaciones.

La mayoría de los gravámenes se mostraron estancados o en baja, destacándose el descenso de los ingresos por comercio exterior en 26,7% por retenciones y 16,5% en derechos de importación.

La "mano salvadora" vino de la suba de 70% en los ingresos en el Sistema de Seguridad Social a partir de la reforma previsional, que posibilitó computar aportes personales que antes eran destinados a las AFJP.

Voces
"Teniendo en cuenta los números del mundo, donde se observan caídas de PBI, de las reservas de los bancos, que la recaudación aumente en la Argentina respecto de enero pasado es un signo muy beneficioso para el país", dijo a Télam Marcelo Lascano.

Por su parte, Orlando Ferreres, del estudio Ferreres y Asociados, comentó a esta agencia que "lo importante es la tendencia más allá que los números en particular" y destacó que la recaudación "viene aumentando" aunque "menos que el año pasado por la fuerte baja en los precios de los granos y la carne a nivel internacional". No obstante, se mostró confiado en que "aproximadamente para julio esto se va a modificar, y puede haber un repunte, lo que también influirá en forma positiva en el país".

Otras Noticias