Nacional

Cristina Kirchner viajará a España

La mandataria viajará el fin de semana y será recibida por el rey Juan Carlos y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Qué le indica su agenda internacional?
jueves, 5 de febrero de 2009 · 00:00
Cristina Kirchner llegará el fin de semana a España y la Secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménezen aseguró que lo hace en un "muy buen momento de la relación bilateral".

Además, la funcioaria española, manifestó que "América Latina y también Argentina, es una prioridad para España, por eso procuramos tener una relación de diálogo y respeto con todos los gobiernos de Latinoamérica".

Así, España recibirá a la presidenta argentina con un espíritu enormemente constructivo y afable, "como corresponde a las relaciones entre dos países amigos, aliados y hermanos, que además son socios estratégicos", destacó la especialista en Relaciones Internacionales.

La presidenta iniciará el lunes su primera visita de Estado a España, donde será recibida por el rey Juan Carlos y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; firmará acuerdos de cooperación y se reunirá con empresarios, entre otras actividades.

Acompañada por el canciller Jorge Taiana, la presidenta arribará a Madrid el domingo y se alojará en el Palacio Real de El Pardo.

"Es indudable que una buena relación entre los dos presidentes siempre facilita el acuerdo", afirmó Jiménez. Y agregó que "las empresas españolas han demostrado que tienen un firme compromiso con Argentina; se han quedado en los momentos difíciles, y también están comprometidas con el impulso y desarrollo de las relaciones económicas e inversiones en el país".

Si bien España ha sido uno de los primeros países en inversiones, existe un cierto desequilibrio en la balanza comercial, y desde España, asumen el interés de tener capacidad para ampliar el comercio bilateral.

Por último, Jiménez consideró que en el actual contexto de crisis financiera internacional, "España y Argentina deben trabajar conjuntamente", en ámbitos como el G-20, y que "la crisis puede ser una oportunidad de acortar la brecha entre países desarrollados y emergentes, porque nos iguala a todos, al menos en el sistema político internacional", subrayó la funcionaria española.

Otras Noticias