Economía

El dólar cerró a $3,51.

La divisa norteamericana se mantuvo igual que en la jornada de ayer. En tanto, el euro bajó un centavo.
jueves, 05 de febrero de 2009 · 00:00
En las casas de cambio el dólar al público, el dólar siguió a $3,47 para la compra y 3,51 para la venta. En el mercado mayorista las tempranas intervenciones del Banco Central borraron una leve suba inicial y finalmente el "billete-físico" clausuró en 3,487, es decir con un repliegue de tres milésimas de peso respecto a la víspera.

El Banco Central incursionó apenas comenzada la jornada en el segmento mayorista con colocaciones muy puntuales utilizando la estrategia que combina ventas en el segmento contado y en los mercados de futuros para acotar el proceso de ajuste de la divisa.

Los analistas reiteran ante cualquier consulta que las correcciones en el tipo de cambio no incomodan los objetivos de la autoridad monetaria.

"El despliegue del Banco Central en el mercado vuelve a instalar la sensación de que el proceso de actualización de la divisa mostrará altibajos administrados y dirigidos por la acción reguladora de la banca pública", sostuvo a Télam Gustavo Quintana, analista de López León Brokers.

Para la mayoría de los operadores cambiarios las proyecciones siguen indicando que en el largo plazo el tipo de cambio se ubicará en un nivel superior al actual, aunque siempre con un recorrido irregular y administrado por la autoridad monetaria.

En las operaciones a término surgió un valor de 3,511 pesos (-0,11%) para los contratos que vencen a fin de mes y 3,552 (-0,23%) para los compromisos de marzo. La última posición del año quedó en 3,900 pesos.

A su vez, el tipo de cambio de referencia para emplear en operaciones entre particulares o empresas en las que se necesite un precio testigo, se fijó en 3,4870 pesos (anterior 3,4957).

En el circuito financiero la tasa de "call" bajó al 11,05% anual y en el segmento de los depósitos a plazo fijo se ofreció un rendimiento promedio del 12,65% anual, equivalente al 1,04% mensual, en el plazo de treinta días exclusivamente.

En el plano externo, el euro podría mantener su posición frente el dólar este año, pero al menos otro recorte de tasas de interés en la zona euro y una fragmentada respuesta europea a la crisis financiera podrían hacerlo caer, mostró un sondeo de Reuters.

Muchos analistas están convencidos de que las peores pérdidas del euro contra el billete verde ya se registraron, a pesar de que ha caído bastante consistentemente desde mediados de diciembre perdiendo alrededor de 10% de su valor durante ese tiempo.

Un sondeo entre aproximadamente 60 analistas cambiarios desde Nueva York a Sidney mostró que el euro cotizaría a 1,27 dólares en seis meses, finalizando el año a 1,28 dólares, apenas por debajo de su nivel actual.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias