Nacional

La oposición quiere boleta única para las elecciones

Presentarán un proyecto de reforma electoral, que incluye un punto para quitarle el control del escrutinio al Ministerio del Interior. Duhalde dijo que es "un paso hacia la transparencia".
jueves, 5 de febrero de 2009 · 00:00
Mañana, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), el PRO y el Socialismo, junto a Luis Juez, Raúl Castells y el Movimiento Social de los Trabajadores (MST), y con el apoyo del justicialismo disidente, presentarán un proyecto conjunto que busca llevar adelante una reforma electoral, cuyo punto más importante es la instrumentación de una boleta única.

A su vez, esta reforma, consecuencia del trabajo del Foro para la Reforma Política, quita al Ministerio del Interior la facultad de organizar y controlar el escrutinio provisional y se lo traspasa a la Justicia Electoral, y plantea que las autoridades de mesa deben ser docentes y empleados judiciales.

Ahora, volviendo al punto de la boleta única, habrá una por cargo a elegir (léase: una para presidente y vicepresidente, otra para senadores nacionales y otra para diputados nacionales).

Al mismo tiempo, para la elección de miembros de la Cámara alta sólo figurará el nombre de los dos candidatos titulares, mientras que para la elección de los de la Cámara baja aparecerán los de los primeros tres candidatos. En ambos casos, el votante marcará en un casillero a quiénes elige.

Las reacciones
Ante esto, Gerardo Conte Grand, uno de los redactores de la propuesta y mano derecha de la Elisa Carrió (CC), señaló: "Esperemos que el Poder Ejecutivo nos acompañe en esta iniciativa para hacer más transparente el sistema electoral. Lo contrario significará que se siente cómodo con el escenario de la trampa y el fraude que posibilita el actual sistema".

Por su parte, Oscar Aguad, jefe del bloque de Diputados, dijo que esto contribuirá a una mayor transparencia del sistema y a un menor gasto para los partidos políticos.

"La gente se aleja cada vez más de los políticos y, en forma simultánea, crecen las denuncias de fraude. Debemos terminar con este círculo vicioso", opinó Federico Pinedo, jefe del bloque PRO de la Ciudad, publicó el diario La Nación.

El ex presidente Eduardo Duhalde recordó que hace menos de dos años habló del sistema de boleta única como "un camino hacia la transparencia" que evitará "el robo de boletas".

"La incorporación de la boleta única no es una respuesta mágica que solucionará todos los males de nuestra joven democracia, pero, al menos, sería una señal de que la clase dirigente ha comenzado a escuchar la voz del pueblo", señala el bonaerense en una columna publicada hoy en el matutino.

Otras Noticias