Economía

Los concesionarios quieren "fortalecer el mercado interno" ante la caída productiva

El presidente de ACARA explicó que los concesionarios "están pidiendo que los vehículos que sean financiadas a través de bancos tengan otras características y otros modelos".
jueves, 5 de febrero de 2009 · 00:00
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Dante Álvarez, instó hoy a "fortalecer el mercado interno", al referirse a la caída de la producción de vehículos del mes de enero, difundida ayer por el sector.

Destacó Álvarez que "el plan oficial está teniendo éxito" y contó que, para aumentar el atractivo, "los concesionarios estamos pidiendo a la Anses que los autos que sean financiadas a través de bancos -en 18 cuotas fijas y 30 variables- tengan otras características, sean otros modelos, etc.".

En diálogo con Télam, afirmó: "cuando nos reunimos con el Gobierno por el plan oficial sabíamos que la producción iba a bajar y por eso las unidades incluidas en el programa del 0Km siempre las consideramos como ’adicionales’ a las que ya teníamos previsto vender".

"Fue un paso adelante, se previó esta situación, que ya se avizoraba en el marco de la crisis financiera internacional que está produciendo estragos en todas las terminales del mundo", dijo Álvarez.

Para el directivo, "cuando la Presidenta lo anunció en diciembre, ya entonces se pensaba en compensar la caída que iban a tener los fabricantes en las exportaciones", que según los datos difundidos ayer por la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA), fue de 60 por ciento en enero.

Adelantó por otra parte que mañana se reunirá por la tarde con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien le acercará propuestas para optimizar la medición de los alcances del plan oficial que, según datos de ACARA, ya cuenta con "20 mil consultas".

Con Moreno "vamos a pensar en la puesta en marcha de otro de los planes anunciados por la presidenta en diciembre que todavía no arrancó y que abarca a vehículos comerciales y pesados", reveló.

Se mostró esperanzado en que "para mediados de este mes ya empiece a funcionar" y contó que estiman que en el mercado se podrían cubrir unas 40.000 unidades.

Con respecto al plan canje para taxis sostuvo que "todavía no hay gran cantidad de taxistas circulando por las concesionarias porque la venta del taxi en particular tiene otra modalidad".

"Los taxistas interesados, por lo general, se acercan a las entidades que los agrupan para informarse primero sobre precios, cuotas y no entra solo eso sino también el auto que más le gusta, el más cómodo, y recién ahí con todos esos datos, van a las concesionarias".

Por eso, el empresario estimó que "recién en marzo arrancará con fuerza" el plan para este sector que espera abarcar a 50 mil unidades en todo el país.

Otras Noticias