Nacional

Incentivo a la venta de vehículos utilitarios

Luego de que ADEFA reconociera el desplome de la industria, se lanzará un plan que permita financiar 40.000 unidades a través de fondos de la ANSES.
viernes, 6 de febrero de 2009 · 00:00
Luego que la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) diera a conocer el desplome de la industria con caídas en la producción, exportación y ventas a concesionarios, el mercado automotor volvió a sorprender con una nueva serie de datos negativos.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que durante enero las ventas de vehículos llegaron sólo a las 73.846 unidades contra las 85.811 del primer mes del 2008, es decir casi un 14% menos, a pesar del plan oficial lanzado en diciembre para estimular al sector automotriz.

Sin embargo, según el estudio el mayor impacto de la crisis se sintió en la venta de los vehículos pesados que se desplomó un 31,17% en el primer mes del 2009 con respecto al mismo período del año pasado.

Ante este panorama, el Gobierno y los empresarios del sector están apurando la confección del retrasado plan de estímulo a la venta de vehículos utilitarios, que podría ser anunciado a mediados de este mes, según fuentes que participan de la negociación.

"Una de las ideas ya fue planteada a las autoridades de la AFIP, a quienes solicitamos que se incluya la compra de utilitarios y camiones como permanencia en el patrimonio de 3 años en la factibilidad de utilización de fondos del blanqueo de capitales" precisó en un comunicado.

El objetivo es financiar la venta de 40.000 unidades a través de los fondos de la Admnistración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Además, los concesionarios solicitaron que la compra de utilitarios y camiones se incluya como permanencia en el patrimonio de tres años en la factibilidad de utilización de fondos del blanqueo de capitales.

En cuanto al resultado de las ventas de autos en el sistema del plan oficial, aclaró que si bien no se realizaron patentamientos, ya se cerraron contratos por más de 20.000 unidades, que se entregarán a partir de este mes, y con mayor regularidad a partir de marzo, según citó la agencia DyN.

"El plan de utilitarios va a salir a partir de la segunda quincena de febrero", confirmó el secretario general de ACARA, Ricardo Salomé, en declaraciones al diario La Nación. Según explicó, el cliente deberá pagar el 20% de la unidad al contado o en cuotas y el 80% restante se financiaría en cuotas ajustables según la variación anual de los precios de cada modelo.

Esos vehículos recibirían un descuento cercano al 10%, aportado por las automotrices y los concesionarios.

Otras Noticias