Nacional

¿Néstor Kirchner está asustado?

El oficilismo se descolocó luego de las internas Macri-Solá y el presidente del PJ sabe que puede perder las elecciones de octubre. Detalles de un tejido K.
viernes, 06 de febrero de 2009 · 00:00
“¿Néstor vas a ser candidato?”, le preguntó el intendente de Ituzaingo, Alberto Descalzo. “Yo cada vez que me lo pregunten, lo voy a negar, pero vos salí a pedirlo públicamente”, le contestó el ex presidente. Este martes, el piquetero oficialista Emilio Pérsico, reclamó ante los medios que Kirchner sea candidato. El zigzagueante operativo clamor empieza a calentar los motores.

En La Plata muy cerca de Daniel Scioli surgieron miradas suspicaces, cuando el vicegobernador Alberto Balestrini empezó a sugerir en distintas reuniones que José Scioli, hermano y secretario General de la Gobernación, debía acompañar a Kirchner en la boleta de diputados nacionales de la provincia.

“Es un mensaje de Kirchner”, decodificaron. Puede ser. Lo cierto es que el ex presidente sueña con reeditar su momento de gloria, aquella boleta Kirchner-Scioli que en el 2003 lo llevó a la Presidencia. Karl Marx algo tendría para decir.

La necesidad

¿Pero cual es la urgencia de Kirchner por ser candidato? “Cuando el decide en el 2005 darle a Duhalde la pelea por la conducción del PJ bonaerense, y la gana, se convierte en eso, en el jefe político del peronismo de la provincia de Buenos Aires, ese es el corazón y la base de todo su poder. Y ahora cree que tiene que revalidar títulos”, afirmó a La Política Online un destacado operador bonaerense.

“Si Reutemann gana en Santa Fe o Schiaretti en Córdoba, el triunfo va a ser de ellos. La Capital está perdida y no quedan muchos distritos importantes como para decir "Kirchner ganó", salvo la provincia de Buenos Aires. Por eso quiere ser candidato”, agregó la fuente.

Se trata así de una candidatura forzada por la debilidad. Kirchner sabe que en el peronismo lo toleran pero no lo quieren, y la única vía para mantener su liderazgo partidario es prevalecer en el distrito que concentra el 40 por ciento del electorado. “A veces, los generales le tienen que poner el cuerpo a algunas batallas”, lo chicaneó Felipe Solá por televisión.

Es que agrava el desafío a la autoridad política de Néstor Kirchner, el flamante acuerdo de Mauricio Macri y Felipe Solá, festejado poúblicamente por Eduardo Duhalde. En el peronismo se lee simple: Es el segundo round de la pelea del 2005.

Sergio Massa mide casi lo mismo que Néstor Kirchner. Los dos merodean los 30 puntos “¿Pero si gana Massa, gana Kirchner?”, es la pregunta retórica de uno de los hombres con los que el ex presidente suele hablar de política. “Sergio desde que entró al gobierno y a un costo alto, hizo enormes esfuerzos por mantener su autonomía o al menos por proyectar esa imagen. Kirchner lo entiende así, un triunfo de Massa no sería su triunfo”, sentencia la fuente.

Los otros también juegan

El acuerdo que celebraron Mauricio Macri y Felipe Solá tiene nombre y apellido: Juan José “Juanjo” Alvarez. Este ex intendente de Hurlingham venía trabajando con enorme paciencia ese acercamiento que también empujaba Jorge Macri, diputado provincial y primo del jefe de Gobierno.

En las reuniones del macrismo en las que se analizaba la construcción en la provincia de Buenos Aires –un tema neurálgico para la estrategia presidencial de Macri, que con notable habilidad “durmió” en los medios, poniendo su mejor cara de distraído-, Horacio Rodríguez Larreta, torpedeaba todo entendimiento con Solá.

El jefe de Gabinete porteño “remaba” en esas charlas de mesa chica, la alianza con Francisco de Narvaez. "Si vamos con Francisco, eso nos resuelve el financiamiento de la campaña", argumentaba con criterio de contador. Como sea, por algún motivo que sólo él conoce, Larreta tiene una pésima relación con el primo Jorge Macri. Pequeñeces de la política.

“Tienen que entender una cosa, si no le ganamos a Kirchner en el 2009, ninguno de ustedes es candidato a Presidente. Y la única chance de ganarle es que se unan. Si lo hacen y ganamos, las aspiraciones presidencia

Comentarios

Otras Noticias