Nacional

El gas podría aumentar hasta un 400%

Se trata del Programa de Uso Racional de la Energía por lo cual el tarifazo que establecían con un tope de 250% podría incrementarse enormemente. Detalles.
sábado, 7 de febrero de 2009 · 00:00

El aumento va a aplicarse a las personas que consuman más de un 80 por ciento. ¿A cuántos usuarios va a afectar? Se hablaba de un 90 por ciento.

El aumento es así: entre 0 y 800 metros cúbicos, no hay aumento; entre 800 y 1.000, el aumento es de 9%; y más de 1.000 el aumento va de 30 al 400 por ciento. En los primeros dos segmentos, hasta 1.000 metros cúbicos, están afectados entre el 20 y 30 por ciento de la población y entre un 70 y un 80% quedan dentro del aumento grueso.

¿Por qué 400% si se hablaba de 250%?

A partir de abril entre en vigencia el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE). Esto significa otro aumento más, con un castigo que se aplica a aquellas personas que no hicieron un ahorro de un 10 por ciento de energía en relación al consumo del año 2003. O sea que a estos aumentos, a partir de abril, se les tiene que sumar el PURE. Ahí es como llegamos a aumentos del 400 por ciento.

O sea que sólo cerca del 30 por ciento de la población consume entre 0 y 1.000.

Claro. Y los que más van a pagar, en el orden del 400%, es aproximadamente el 30% de la población. En el medio queda un rango de un 40% de usuarios que tendrán un aumento de entre 30% y 200% en sus facturas, de acuerdo a su consumo.

¿Estos números van a ampliarse cuando llegue el invierno y aumente el consumo?

Lo perverso de todo esto es que el aumento más fuerte en los que consumen más de 1.000 metros cúbicos al año, es un consumo muy bajo. Una persona que tiene dos estufas consume cerca de 1.400 metros y va a tener un aumento de 100 o 150%. Lo mismo con una estufa y un calefón.

O sea que aquí no cabe la justificación que dieron con la luz, donde decían que ahora van a pagar más los que más tienen.

En los servicios públicos no siempre el que más gasta es el que más tiene. En el último segmento, entre los que podrían llegar al 400 por ciento, están los consorcios, y eso afecta a todos. Por otro lado, la gente que vive en el Gran Buenos Aires y tiene una casa grande, una casa húmeda y fría, necesita calefacción; las personas que tienen un problema de salud y necesitan un ambiente climatizado, necesitan calefacción. La diferencia no puede ser por metro cúbico, tienen que buscar otro parámetro.

¿Por qué en los aumentos hay un recargo para pagar importaciones de gas?

En realidad hay dos tipos de aumento. Uno de gas, de boca de pozo, que es para la generación; y otro que es para un fondo fiduciario para pagar gas que se importa del exterior en el supuesto caso, como está pasando los últimos años, que la Argentina no llegue con la cantidad de gas que necesita para consumo interno.

Esto tiene una fuerte similitud con la estructura del aumento de luz, el cual también va a un fideicomiso.

Claro, es lo mismo. Se creó un fondo fiduciario que lo maneja el Ministerio de Planificación, donde ese dinero va a parar a una caja para pagar la importación de gas.

¿Y que se hace con esos fondos en caso de que no haya que importar gas?

Y bueno…, no lo sé. Es un año electoral, ¿No? Es muy raro todo. Tanto en luz como el gas, no hubo evaluación. Acá se tiene que evaluar la obra que hay que hacer, ver cuanto cuesta esa obra y ahí programarlo. Acá no hubo nada de eso. El consumo de gas no es lineal. Unos meses es mucho, otros meses menos. ¿Qué significa? Van a recaudar en torno a lo que consuma la gente, pero no están claro los números. Sólo se sabe que el dinero va, en los dos casos, a fondos fiduciarios que se integran con plata que sale del bolsillo de la gente.

Lo que dice es que, si esos fideicomisos tuviesen como destino una obra con un costo determinado, no podrían depender del consumo de estos servicios, que lejos de ser lineal es aleatorio.

Totalmente. Las obras tienen un costo determinado y la recaudación es aleatoria. Si se inicia ahora, no se cuando termina

Otras Noticias