Nacional

Impidieron filmar un documental en la escuela de la masacre de Patagones

La señal Discovery Channel viajó hasta Viedma para realizar el programa testimonial, pero debió rodar en otra locación. La decisión de las autoridades educativas.
sábado, 07 de febrero de 2009 · 00:00
Un programa testimonial sobre la masacre ocurrida en una escuela de Carmen de Patagones, donde un alumno mató a tres compañeros e hirió a cinco se realizó hoy en una escuela de Viedma, tras la negativa de las autoridades bonaerenses de utilizar el establecimiento donde ocurrieron los hechos.

La filmación de la señal Discovery Channel, bajo la conducción del documentalista español José Angel Montiel, empezó con varias horas de demora por la imprevista mudanza del equipo desde Patagones a Viedma.

La subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Cristina Tabolaro, informó que "ayer por la tarde un particular presentó una denuncia sobre la presunta vulneración de los derechos de los menores involucrados en el caso de Patagones, dadas las características de la recreación que se realizaría en la escuela".

"Ante este hecho tomé contacto con la secretaría de Derechos Humanos y la dirección de Educación, así como con el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, y resolvimos cancelar la autorización para que se filmara en el establecimiento, como en cualquier otro edificio público de la provincia" dijo, en diálogo con Télam.

Una vez conocida esta determinación, ayer los productores de Discovery Channel tomaron contacto con el Ministerio de Educación de Río Negro, y lograron permiso para usar las instalaciones del Centro de Enseñanza Media (CEM) 18, de Viedma.

El director de este colegio, Alberto Ruiz, concurrió a hora temprana para abrir las puertas, pero quedó sorprendido cuando se enteró, por los periodistas presentes, el carácter de la filmación que allí se iba a realizar.

"Me llamaron del ministerio para pedirme la escuela para un documental, pensé que era algo institucional de Río Negro, no me imaginaba que era para reconstruir aquellos hechos tan tristes" afirmó, cuando comprendió la situación.

Cerca del mediodía comenzó la recreación del fatídico 28 de noviembre de 2004, donde murieron los adolescentes Federico Ponce, Evangelina Miranda y Sandra Núñez con una toma sobre una calle cercana al colegio en la que se representó el despreocupado arribo de los estudiantes a primera hora de la mañana.

Allí los adolescentes avanzaban por el medio de la calzada, en grupos mixtos de tres y cuatro chicos, charlando animadamente.

En tanto, por la vereda y pegado a la pared, solo y cabizbajo, con las manos enfundadas en los bolsillos de una campera verde tipo militar, caminaba hacia la escuela el joven que actúa en el rol de Junior, que en los hechos reales desató la masacre apenas terminado el izamiento de la bandera.

Los jóvenes elegidos para los papeles centrales del drama no tienen experiencia actoral previa y sólo resultaron seleccionados por un ligero parecido físico.

Al ser consultados por Télam sobre la filmación respondieron que era "una linda experiencia", "estamos contentos", o "cuando sea grande me gustaría ser actor", sin reflexionar acerca del contenido dramático de las historia que les toca revivir.

Carlos Larrañaga, abogado de Patagones y actor vocacional, convocado para el papel del preceptor del curso, sostuvo que aceptó "porque quería involucrarme en un documental sobre un hecho que marcó para siempre la historia de mi pueblo".

Ninguno de los actores tiene parlamento en la filmación y las imágenes servirán de fondo a los testimonios recogidos previamente por Discovery.

Los entrevistados para elaborar el programa fueron la jueza de Menores que intervino en el caso, Alicia Ramallo; la inspectora de Educación, Raquel Incaminato; la directora del hospital de Patagones, Silvia Ocampos; los padres de Federico Ponce, que fue una de las víctimas fatales; y Pablo Saldías, uno de los chicos sobrevivientes.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias