Nacional

Menem considera el juicio "nulo" y, una vez más, se niega a declarar

En relación a la causa por contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia, el ex presidente logró que lo autorizaran a retirarse. ¿Cuál fue la excusa?
sábado, 07 de febrero de 2009 · 00:00
El ex presidente Carlos Menem compareció este viernes por primera vez ante el tribunal oral que lo juzga por el delito de contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia, pero se negó a declarar aduciendo que considera "nulo" el juicio.

Menem se escudó en "cuestiones procesales" pendientes para no hacer siquiera uso a su derecho a la defensa y logró que el Tribunal Oral Penal Económico 3 lo autorizara a retirarse tras cumplimentar ese trámite, al cabo de tres horas de permanencia.

"Habida cuenta de que hay cuestiones pendientes apeladas he resuelto no prestar declaración indagatoria en esta audiencia", fueron sus breves palabras antes el tribunal.

Previamente, el ex presidente debió someterse al trámite rutinario de identificación ante el tribunal y a la pregunta sobre su actual ocupación respondió: "Senador nacional por La Rioja".

Declaró además que su lugar de residencia es la Capital Federal, su estado civil "divorciado" y ante si tenía otros procesos judiciales abiertos, contestó: "Antecedentes, no".

Menem llegó a los tribunales federales de Comodoro Py a las 9 de la mañana, media hora antes de la hora fijada por los jueces para el inicio de la audiencia de modo de evitar todo contacto con la prensa.

La citación de Menem convocó a gran cantidad de periodistas de medios televisivos, radiales y gráficos, que luego de alguna tardanza de acreditación pudieron ingresar sin trabas al recinto pero distanciados de los 17 imputados presentes.

Uno a uno estos fueron llegando y algunos, como el ex canciller Oscar Camilión, se saludaron con el ex presidente.

Previa a la audiencia, el tribunal leyó una resolución de la Cámara de Casación Penal rechazando la recusación del presidente del tribunal Horacio Artabe.

A su vez, el propio TOPE 3 rechazó un pedido de la defensa de Menem de nulidad del proceso, tema que según anunció el abogado Máximo Rusconi, "será apelado". Rusconi, segundo abogado de Menem en este juicio, sostuvo ante la prensa que su defendido considera "nulo" al juicio ya que "este tribunal no ofrece ninguna garantía".

"Yo creo que Menem no va a declarar nunca y en ninguna de las causas penales que afronta, incluyendo la de encubrimiento en el atentado a la AMIA", observó el abogado Ricardo Monner Sanz, que inició la denuncia que ahora, 13 años más tarde, llega a este juicio oral.

En octubre pasado, al iniciarse el juicio, Menem adujo problemas de salud para no estar en las audiencias en que se leyeron las acusaciones por lo que, tras certificar su estado mediante un perito del Cuerpo Médico Forense, el tribunal debió apelar a una videoconferencia.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias