Salta

Al menos doce desaparecidos y al menos 1.500 evacuados tras el alud en Tartagal

La ciudad quedó prácticamente bajo el agua y se denunció la desaparición de tres niños. El gobierno nacional envía ayuda y viajan tres ministros.
lunes, 09 de febrero de 2009 · 00:00

Tres niños fueron denunciados como "desaparecidos" y por lo menos 1.500 personas fueron evacuados en Tartagal a causa de las lluvias que asolan esta ciudad del norte salteño, informaron hoy las autoridades.

Tartagal, a donde se trasladó el gobernador Manuel Urtubey, quedó prácticamente bajo las aguas, en tanto la ruta nacional 34 y los caminos vecinales están totalmente anegados, informaron fuentes oficiales.

Las intensas lluvias que se registraron en Salta y Bolivia en los últimos días causaron la crecida del río Tartagal, donde un alud arrasó un puente ferroviario y causó el anegamiento de calles y viviendas.

El vicegobernador Andrés Zottos viajó hacia Tartagal y dijo que "la situación es realmente grave, puesto que el agua arrasó el puente de ferrocarril, un concesionaria de autos y casas de una manzana".

El jefe de Gabinete, Sergio Masa, anunció esta tarde que el gobierno nacional decidió enviar a los ministros del Interior, de Salud y de Desarrollo Social a la ciudad salteña de Tartagal, donde un temporal provocó evacuados y desaparecidos.

El jefe de Gabinete dijo a Télam que hace instante habló con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en España, quien decidió "poner todo el gobierno en ayuda de la gente y del gobierno salteño".

Massa dijo que los ministros Florencio Randazzo, Graciela Ocaña y Alicia Kirchner y también un funcionario de Planificación Social viajarán a las 18 hacia Tartagal.

Por las intensas lluvias registradas tanto en Salta como en Bolivia durante los últimos días, el río Tartagal creció y un alud se precipitó sobre la ciudad.

El río de agua y barro arrastró a vehículos y peatones, además de arrasar un puente ferroviario y causar el anegamiento de calles y viviendas. Por esta razón, aún hay varias personas desaparecidas.

El desborde del río se produjo esta madrugada y causó destrozos. Las lluvias ocasionaron el corte de rutas y caminos vecinales y vecinos de la zona en la que se produjo la inundación afirmaron que podría haber personas desaparecidas.

La asistencia del gobierno provincial

El gobernador Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador Andrés Zottos y funcionarios del Poder Ejecutivo se trasladaron hacia Tartagal a fin de coordinar in situ el operativo de asistencia.

Zottos consideró: "La situación es realmente grave, puesto que el agua arrasó el puente de ferrocarril, un concesionaria de autos y casas de una manzana".

El coordinador de la Dirección de Defensa Civil provincial, Lucio Guanami, informó que en la zona de trabaja personal de Gendarmería y de Defensa Civil, “colaborando con los inconvenientes que ocasiona el avance de las aguas". Además, Zottos anunció que proveerá de las maquinarias necesarias para un trabajo mas intenso en esa localidad.

Hasta el mediodía de hoy se evacuaron 1000 personas provenientes de los barrios Ferroviario, Santa María, Barrio Militar, Mariano Moreno, Villa Güemes, Villa Saavedra y zonas aledañas al río Tartagal.

Respecto de la situación sanitaria, el Dr. Jorge Tapia, gerente de Atención a las Personas del Hospital de Tartagal informó que si bien se dispuso un alerta en las guardias y el sistema de ambulancias, aún no se registraron emergencias médicas.
 
La Dirección de Defensa Civil trabaja junto a la Municipalidad de Tartagal y efectivos de la Gendarmería Nacional, en la evacuación y asistencia de los damnificados.

Los Ministerios de Desarrollo Humano, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y de Salud Pública, además de la Dirección de Aviación Civil, están involucrados en “Puente aéreo 2009”.:


Fuente. El intransigente.com

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias