Nacional

El debate sigue... y crece

El oficialismo señala que modificar el sistema electoral no es practicable. La oposición asegura que el cambio será un mecanismo para evitar el fraude.
lunes, 9 de febrero de 2009 · 00:00
La idea de cambiar el sistema electoral para las próximas elecciones legislativas de octubre sigue creando una fuerte polémica entre la oposición -autora del proyecto de boleta única- y el oficialismo, desde donde sostienen que es “impracticable”.

El titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, y el apoderado nacional del justicialismo, Jorge Landau, debatieron hoy en los estudios del canal de noticias C5N sobre el proyecto de cambio y ratificaron las diferencias de los sectores a los que representan.

Pinedo defendió la boleta única y aseguró que será un sistema que ofrecerá seguridad a los electores y a los partidos políticos, después de tantos casos en los que se denunciaron fraudes.

En tanto, Landau afirmó que para solucionar los problemas que elección a elección se denuncian -como el fraude o la desaparición de boletas del cuarto oscuro- habría que focalizar sobre cuestiones como la inmensa proliferación de partidos políticos.

“Cambiar todo el sistema de emisión de voto simplemente porque se roben boletas del cuarto oscuro me parece una enormidad”, dijo Landau.

Por su parte, Pinedo negó que cambiar el sistema sea una enormidad y consideró que “lo que sí es una enormidad es que se roben las boletas, lo cual es una cosa masiva, organizada y sistemática que rompe el sistema democrático”.

El proyecto, redactado por el senador Samuel Cabanchik (ARI-Capital) y presentado el viernes último, fue firmado también por el jefe de bloque de la UCR, Ernesto Sanz, el socialista Rubén Giustiniani, y el juecista cordobés Carlos Rossi.

La boleta única se usa en casi todos los países y según sus impulsores, que la presentaron como parte de la "reforma política" que quieren impulsar, “tendría muchas ventajas” .

Otras Noticias