Economía

Habrá retención de IVA y Ganancias a monotributistas

A los pequeños contribuyentes que superen los límites anuales de facturación se les aplicarán tasas de hasta 28%. Será desde abril y sobre las operaciones con un único cliente.
lunes, 9 de febrero de 2009 · 00:00
Superado el tope de $72.000 -en el caso de prestación de servicios- o de $144.000 -de tratarse de venta de bienes- la AFIP, en algunos casos, aplicará la retención. El nuevo esquema, que busca reforzar el cerco antievasión sobre los monotributistas, se dio a conocer a través de la Resolución General (AFIP) 2.549 publicada en el Boletín Oficial, según informa el portal de noticias web Infobae.com

"La medida es novedosa, ya que si bien el actual régimen de monotributo -a diferencia del anterior- siempre contempló la posibilidad de establecer un régimen de retención o percepción; nunca se había avanzado en tal sentido", aseguró César Halladjian, miembro del Estudio Kaplan, Volman & Asociados a Iprofesional.com.

En igual sentido, se manifestó Marcos Goshi, miembro de Lisicki, Litvin & Asociados, al explicar que "el monotributista que sufra estas retenciones deberá excluirse del régimen simplificado y, en consecuencia, dar cumplimiento a sus obligaciones impositivas y de seguridad social, por los respectivos regímenes generales desde el momento en que se produzcan tales causales".

"No obstante, podrían darse casos extremos en los que no se verifica la causal de exclusión, de superar los parámetros de ingresos, atento a que las recategorizaciones son cuatrimestrales, mientras que el régimen de retención prevé que se verifiquen los últimos 12 meses", advirtió Goshi.

Otras Noticias