Economía

La Bolsa porteña subió 5,41 por ciento, en sintonía con los mercados internacionales

El Merval cerró hoy en 1.004,18 puntos, impulsado por el optimismo en los mercados del mundo que reaccionaron favorablemente y con marcadas subas luego del informe del Citigroup que disparó el optimismo.
martes, 10 de marzo de 2009 · 00:00
Impulsada por el fuerte aumento de Wall Street, la Bolsa porteña tuvo hoy un salto del 5,41 por ciento y dejó al índice Merval por encima de los 1.000 puntos, una zona que había abandonado el pasado 27 de febrero.

Tenaris y Petrobras, las dos empresas más importantes del panel Merval, concentraron la atención de los operadores y fueron las que mejor capitalizaron la reacción de los mercados extranjeros.

La compañía del Grupo Techint, líder en fabricación de tubos para la industria petrolera y con mayor ponderación en el Merval, avanzó 7,74 por ciento a 32,00 pesos, mientras que Petrobras Brasil acompañó con un repunte del 7,05 por ciento al finalizar en 53,10 pesos.

Tal como sucedía en Buenos Aires, la Bolsa de Nueva York trepó 5,80 por ciento y en Europa los mercados bursátiles se habían repartido más temprano subas del orden del 5,00 por ciento, con el indice CAC 40 de París a la cabeza al repuntar 5,73 por ciento.

El repentino optimismo global se sustentó en la ratificación del titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que el Gobierno de su país hará todo lo posible para evitar la caída de las grandes entidades financieras.

En la mejora del contexto global también incidió la visión tranquilizadora del Citigroup sobre el desempeño en los primeros meses del año, lo que motivó a los inversores para aprovechar los bajos precios de las acciones.

Vikram Pandit, CEO de Citigroup, dijo que la financiera estaba mostrando ganancias en los dos primeros meses del año. "La empresa atraviesa el mejor período desde el tercer trimestre de 2007, cuando el banco tuvo ganancias por 19 mil millones de dólares, previo a los aprovisionamientos por activos "subprime" Los bonos de la deuda argentina se sumaron a la recuperación global y entre los títulos en pesos el Discount ganó 3,86 por ciento y el Bogar 2018 un 1,06, mientras que en las emisiones en dólares el Boden 2012 sobresalió con una mejora del 3,86.

Dentro del panel Merval se registraron otras subas de importancia en las acciones de Edenor, 6,71; Grupo Financiero Galicia, 5,57; Petrobras Energía Participaciones, 4,97; Banco Francés, 4,80; Telecom, 4,16; y Aluar que avanzó 3,77 por ciento.

Las acciones reunieron operaciones por 33,72 millones de pesos (ayer 20,87 millones) y los Cedears aportaron otros 8,85 millones.

A su vez, los bonos de la deuda movilizaron negocios por 297,72 millones de pesos.

Entretanto, el tipo de cambio mayorista se mantuvo en 3,637 pesos y en las casas de cambio en un contexto de estabilidad se movió entre 3,65 y hasta 3,66 en las pantallas de las agencias alejadas del radio céntrico.

"En un mercado más tranquilo el volumen se redujo en cien millones y al igual que ayer, con la presencia de los bancos oficiales para regular la falta de oferta", resumió la actividad cambiaria el informe de ABC Mercado de Cambios.

"La exportación, que sigue liquidando poco volumen por falta de ventas al exterior, hoy sobre el final se hizo presente con algunas partidas y ayudó a bajar levemente la cotización del billete estadounidense, cuando la demanda ya casi estaba satisfecha", opinó el operador Fernando Izzo.

El volumen operado en cambios se redujo casi un 25 por ciento (101 millones) al sumar 310 millones de dólares.

Fuente: Télam.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias