Nacional

Nuevo procesamiento para Luciano Benjamín Menéndez y otros nueve represores

Es por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. La decisión ratificó los procedimientos dictados en primera instancia y dictó el embargo de los represores en 100.000 pesos.
martes, 10 de marzo de 2009 · 00:00
La Cámara Federal de Córdoba confirmó un nuevo procesamiento para el ex Jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y de otros nueve imputados, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La resolución, difundida hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ), fue tomada por los camaristas Ignacio Vélez Funes, Abel Sánchez Torres y Ricardo Bustos Fierro quienes ratificaron los procesamientos dictados en primera instancia.

La medida alcanzó, además de Menéndez, a los represores Hermes Rodríguez, José San Julián, Yamil Jabour, Miguel Angel Gómez, Carlos Yanicelli, Gustavo Salgado, Luis Merlo, Mirta Antón y Alberto Lucero; cuyos bienes fueron embargados en 100.000 pesos.

Todos ellos fueron procesados por el juzgado federal tres de Córdoba, el 16 de abril último, por el secuestro y torturas de José María Argüello, Luis Urquiza, Horacio Samame, Carlos Arnau Zuñiga, Oscar Samame y Raúl Urzagasti Matorral.

Las víctimas fueron ilegalmente privadas de su libertad en el mes de noviembre de 1976 y trasladas al centro clandestino de detención que funcionaba en la sede del Departamento de Informaciones de la Policía, conocido como "D2".

Los magistrados citaron jurisprudencia internacional según la cual "los hechos involucrados en esta causa no son otra cosa que crímenes de lesa humanidad, en un todo diferentes a los de la criminalidad individual sobre la cual se han elaborado y desarrollado las teorías clásicas".

Los hechos, afirmaron los camaristas, "habían resultado consecuencias necesarias de órdenes emanadas desde la superioridad y retransmitidas por las cadenas de mandos, en las respectivas áreas que componían la jurisdicción del Tercer Cuerpo de Ejército dedicada a la llamada ’lucha contra la subversión’".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias