Nacional

Para Giorgi, la crisis global llega "con indicadores que muestran solidez y resultados alentadores"

La ministra se refirió así a la situación local, en el marco de la crisis financiera mundial. Advirtió que la economía del país 'no va a pasar indemne este cimbronazo sin precedentes'.
martes, 10 de marzo de 2009 · 00:00
La ministra de la Producción Débora Giorgi dijo hoy que la actual crisis financiera internacional llega a la Argentina "con indicadores que muestran solidez y resultados económicos alentadores", pero advirtió que la economía del país "no va a pasar indemne este cimbronazo sin precedentes".

La ministra disertó hoy en la segunda jornada del encuentro con embajadores argentinos en el exterior que se reúnen en el Palacio San Martín convocados por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que ayer inauguró oficialmente el seminario.

Giorgi destacó la importancia de la propuesta de la Presidenta de sumar a los embajadores en el exterior al desafío de inserción mundial de la Argentina.

"Sería iluso pensar que la economía argentina va a pasar indemne. Creo que es importante tener bien claro el enorme desafío que significa seguir insertándonos en el mundo, que va a tener un contexto adverso y que nuestra economía no va a pasar alejada" señaló la funcionaria.

Agregó que la economía "va a recibir obviamente los efectos negativos de este cimbronazo internacional sin precedentes". Giorgi dijo que "el desafío es la inserción de Argentina en un mundo donde va a haber sobreproducción, acumulación de stock, fortísimas restricciones crediticias y un mayor recelo mundial frente a la apertura de sus mercados".

En el marco del seminario sobre "El rol de la Cancillería en el Desarrollo de Mercados para la Producción Argentina" que se desarrolla esta semana en el Palacio San Martin, la ministra señaló la necesidad de una "articulación y colaboración" entre el Ministerio de la Producción, la Cancillería y las embajadas argentinas en el exterior, además de otros ministerios como el de Planificación Federal.

"Es necesario elaborar una estrategia exportadora que debe pasar de acelerar las ambiciones y concretarlas en hechos en lo que es la agregación de valor, mayor integración de la cadena productiva, diversificación de productos y mercados, y mayor participación de las Pymes", subrayó Giorgi.

Indicó que "todo esto, acompañado de un altísimo nivel de innovación tecnológica debe estar integrado en un círculo virtuoso con una mayor inversión, extranjera y nacional".

Giorgi aseguró que "de esta manera se logrará solidez" en la inserción internacional de bienes y servicios, tanto para los productos que tienen claras ventajas competitivas para la Argentina, como para los productos mas innovadores".

La ministra también destacó la necesidad de profundizar la complementariedad productiva con los socios regionales, pero también con cualquier país del mundo donde se detecten oportunidades.

"Es importante para este trabajo coordinado del ministerio de la Producción su interacción con la Cancilleria, con la red de embajadas y con los demás ministerios, pero también lo es con organismos descentralizados como el Inti, Inta, Instituto Nacional de Vitivinicultura y Senasa, relevantes para el desarrollo del comercio internacional y las inversiones", enfatizó.

La ministra dijo, dirigiéndose a los diplomáticos argentinos que "necesitamos y proponemos una relación recíproca y que se vaya autoalimentado entre el ministerio de la Producción y la red de embajadas", para "salir al mundo con ejemplos concretos, con los proyectos que tienen excelentes tasas de retornos en las provincias, en los municipios, en las regiones, con nombre y con apellido, desde lo micro a lo macro".

Añadió que a partir de la situación "sólida" que tiene la macroeconomía argentina, "al mundo hay que salir a vender proyectos, inversiones y productos, arremangándonos y mostrándolos con nombre, con apellido, etiqueta, marca, innovación".

Giorgi dijo que "por eso se necesita del cuerpo diplomático que brinden información sobre oportunidades en los diferentes territorios, tanto de venta de productos como de potenciales inversiones, pero también que adviertan sobre las barreras de a

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias