Nacional

El Gobierno y la Corte Suprema acordaron la creación de 750 cargos para acelerar los juicios

La medida implicará $36 millones y se utilizará para satisfacer los requerimientos de todos los juzgados, informó el presidente del máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti.
miércoles, 11 de marzo de 2009 · 00:00
“No es un problema de partida presupuestaria. La partida presupuestaria está, lo que se necesita es una autorización administrativa que hoy el jefe de Gabinete se comprometió autorizar. También es necesaria una ley del Congreso, que autorice y cree los cargos”, informó Lorenzetti en una conferencia de prensa que brindaron los dirigentes en el Palacio de Tribunales.

El magistrado explicó que el pedido de más personal se originó en los juzgados, quienes elevaron un informe con las principales dificultades para poder atender la enorme cantidad de expedientes judiciales.

Lorenzetti se esforzó por explicar que el objetivo no está centrado sólo en los casos sobre derechos humanos, sino que los nuevos recursos serán utilizados para todos los fueros que integran el Poder Judicial.

“Hoy hemos hablado del tema del personal porque es un requerimiento de los jueces. Pero esto forma parte de una serie de pasos que tenemos que dar (para darle celeridad a los procesos). Creemos que la informatización del sistema judicial es otro paso importante”, ahondó el catedrático, según indica Infobae.com

En la misma línea, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en encargó de aclarar que la partida presupuestaria para avalar la creación de estos nuevos cargos ya existe y sólo es necesaria su autorización y una ley del Congreso para poder instrumentar lo pactado esta tarde.

Si bien Lorenzetti y Massa evitaron opinar sobre las polémicas surgidas en los últimos días, el presidente de la Corte enfatizó que es importante que se respete la independencia de los poderes y que, en caso de ser necesario la investigación de un magistrado, existe el jury de enjuciamiento en el Consejo de la Magistratura.

Por su parte, el representante del Poder Ejecutivo dijo que la relación entre el Gobierno y el máximo Tribunal es "muy buena" y aclaró que este tipo de encuentros se dan todas las semanas.

El Congreso también aceptará la convocatoria de la Corte
El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, aseguró que prestará "la colaboración necesaria" para coordinar acciones que permitan avanzar en los juicios de lesa humanidad.

En ese sentido, fuentes de la Cámara baja señalaron que aún no fue designado el representante que trabajar en áreas de la superintendencia de derechos humanos, pero deslizaron que lo más probable es que sea un integrante de la comisión de Justicia de Diputados.

"El Congreso nacional, con el acompañamiento de la casi totalidad de las bancadas ha estado atento al tema y ha sancionado durante el año anterior un conjunto de leyes que sirven de herramientas para la agilización de estas causas", afirmó Fellner.

A su entender, "el tema supera por sí sólo las cuestiones que se puedan dar en torno a las competencias y responsabilidades en el marco de la independencia de cada poder".

Otras Noticias