San Luis

Jorge Pellegrini: 'Hay que Legislar en salud mental conociendo la realidad sanitaria argentina”

Así lo afirmó el Vicegobernador de San Luis en la apertura del ciclo lectivo 2009 en la Universidad de La Punta.
miércoles, 11 de marzo de 2009 · 00:00
El IESP ULP “Ramón Carrillo” desde su creación a finales del año 2005, ha desarrollado una extensa actividad en la formación de recursos humanos que vas mas allá del campo específico de la salud mental y se inscribe en las problemáticas sociales de mayor relevancia en la actualidad.

En la clase de apertura que inició con la pregunta: ¿Por que Legislar en Salud Mental? el Dr. Pellegrini comenzó expresando que “hacerse esa pregunta hoy en la Argentina, que tiene un sentido y es que hay cantidad de proyectos de ley de salud mental en distintas provincias de la argentina, entre ellos el que afirma el Senador Nacional Dr. Adolfo Rodríguez Saá, siendo un proyecto de ley nacional de salud mental que esta inscripto en las ideas de la desinstitucionalización o la transformación institucional de San Luis.

“Cuando se habla de Legislar en salud mental siempre aparecen discursos y en general discursos teñidos de mucha ideología. Qué quiero decir con esto? Que tenemos que Legislar en salud mental protegiendo los derechos de los pacientes y que eso lo hacemos porque somos progresistas, y ustedes han visto que estamos viviendo una época en la argentina donde parece que lo políticamente correcto es ser muy progresistas, y a veces cuanto más progresistas mejor sería sobre todo si se copian los proyectos de ley venidos de otros países fundamentalmente europeos, pero yo no comparto esa opinión yo creo que esta bien legislar para proteger derechos pero que la legislación en salud mental tiene que tener en cuenta la realidad nacional, si realmente queremos hacer una ley que sea operativa, otro punto es que hay que conocer cual es la realidad sanitaria argentina para poder legislar y en general los proyectos de ley y las leyes provinciales se caracterizan por un absoluto desconocimiento de la realidad sanitaria argentina y entonces de a poco andar esas leyes se transforman en bellísima letra muerta” afirmó pellegrini.

Con la proyección de un power point que mostraba estadísticas del Ministerio de la Nación sobre los paciente, se representaba una de las estadísticas más llamativas para el publico presente que podían ver como el total de egresos en establecimientos generales por grupos de diagnóstico en lo que se denominan trastornos mentales/alcoholismo, era de 27.018 casos, para lo que llevaba a la pregunta ¿entonces cuanto vale legislar en salud mental?. Haciendo referencia a la situación en San Luis, detalló el trabajo que llevó a adelante el Gobierno de la Provincia, en noviembre de 1993, sacando ese promedio de días de estadía de cada paciente que era de 7 años y medio de estadía en una institución especializada y un año y medio en una institución general. Por esto se refleja que un paciente mental esta más tiempo internado que uno con cáncer de próstata o con diabetes, en un Hospital General de la argentina. Agregando: “Cuando un loco se va del manicomio, hacía siete años que estaba internado allí, (estadística del año 2000) y ese promedio tenía San Luis en 1993, es decir ¿qué fundamentación médica tiene esto? ¿qué fundamentación científica tiene esto? ¿para que sirvió? ¿que tratamiento le hicieron en esos siete años? ¿Cuantos directores del hospital pasaron por allí? ¿cuántos psiquiatras, psicólogos y enfermeros lo trataron? ¿qué cantidad de psicofármacos ingirió durante esos siete años? ¿Qué recursos sociales durante esos siete años perdió?. Y hay otro dato importante que es el primero en la lista de enfermedades: la epilepsia, que demuestra que un epiléptico que se va de un establecimiento especializado muerto hacía 15 años que estaba allá adentro, entonces ¿qué fundamentación tiene esto? la única fundamentación que tiene es que los epilépticos son parte de la herencia de los manicomios que han dejado la sociedad y forman parte se esos seres humanos que hay que discriminar por que producen rechazo, regalando 15 años de su vida en un hospital viviendo cuando los demás se van antes.

Retomando la pregunta ¿Para que Le

Otras Noticias