Nacional

Con discursos de la dirigencia rural, se inició la protesta del campo

A un año de la conformación de la Mesa de Enlace, el titular de la Sociedad Rural contestó las críticas del Gobierno.
jueves, 12 de marzo de 2009 · 00:00
"Esta mañana escuché la voz de nuestra Presidente y pensé que estaba escuchando una grabación de mayo del año pasado, cuando se decía que éramos insaciables y los que más tienen. Cuando me di cuenta de que no estaba escuchando declaraciones de hace un año, mi sorpresa no tuvo límite", dijo Biolcati, el primero de los integrantes de la dirigencia rural en hablar en Córdoba.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmó en su discurso que "sería útil" que la "Presidente recorriera, no en helicóptero sino en tierra firme, en camioneta, el interior del país". "Ver una vaca morir de sed es un espectáculo que uno no olvida jamás", agregó.

Carlos Garetto de Coninagro afirmó que la causa que lleva el campo "es justa y se va a seguir en ese camino". "Nos venimos a encontrar después de esa gloriosa 125 que nos intentó destruir el aparato productivo del país".

Eduardo Buzzi de Federaciones Agrarias Argentinas (FAA) contó detalles de cómo fue el acuerdo interno entre los cuatro dirigentes para dar la primera conferencia de prensa "aquel 12 de marzo a las 16 horas". "En sólo cuatro minutos nos pusimos de acuerdo en todo, sabíamos que teníamos que salvar a los productores".

Buzzi fue más allá, y en respuesta a los dichos que los calificaban de desestabilizadores, el dirigente afirmó que "no son destituyentes ni golpistas". "Nosotros no encontramos mejor forma de protestar más que en el marco constitucional, nosotros queremos ayudar", agregó.

El dirigente señaló que existe "una gran pobreza estructural en el interior del país" y que se necesita de una "gran infraestructura para sacar el país adelante".

"Se necesitan verdaderas políticas de obras públicas y no distorsiva (...) el camino no es poner a un sector de rodillas ante un verdugo, ésa no es la solución. Tenemos que seguir trabajando todos", agregó.

El último en dar su discurso fue el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Mario Llambías quien anticipó que la próxima semana la Mesa de Enlace se reunirá con los diputados en el Congreso "para debatir leyes que le sirvan al país".

Asimismo, afirmó que seguirán asistiendo a las reuniones con el Poder Ejecutivo pero señalaron que "anuncios sin hechos concretos, no sirven". "Hay miedo que el país crezca porque un país que crece saca a todos los mediocres", agregó.

El acto central de la Mesa de Enlace en Córdoba comenzó una hora más tarde de lo previsto con la lectura del documento presentado por la dirigencia para delinear una "política rural nacional".

"No queremos ser ejemplos de nada", destacó la Mesa de Enlace en su comunicado. "Sólo representamos y peleamos por un sector (...) para que se respete la autonomía y los intereses de la coparticipación federal", agregó.

"Queremos una justicia fiscal más justa", señalaron en su comunicado en directa mención de la resolución 125 que marcó el inicio del conflicto con el Gobierno el año pasado.

Las protestas
Mientras tanto, productores rurales se manifestaban en diferentes puntos del país para recordar el primer aniversario de la constitución de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias, cuyos integrantes participarán de un acto en la ciudad de Córdoba.

El nucleamiento integrado por Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se conformó al día siguiente de que el Gobierno diera a conocer la resolución 125, que estableció retenciones móviles para la soja, el girasol, el trigo y el maíz.

La presencia de ruralistas a la vera de las rutas ya había sido convocada el martes en una conferencia de los integrantes de la Comisión de Enlace, una decisión cuestionada de inmediato por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para quien esas movilizaciones "no contribuyen a nada".

Los siguientes son los pr

Otras Noticias