Nacional

Cristina llamó a "despartidizar las discusiones" y "debatir reflexivamente"

"Hay que oponerse a lo que se tiene conocimiento porque oponerse a lo desconocido suena a ciencia ficción", sostuvo la Presidenta.
jueves, 12 de marzo de 2009 · 00:00
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este jueves que "hay que despolitizar o mejor despartidizar las discusiones y no oponerse por oponerse" y subrayó que "la crisis internacional es mucho más grave de lo que se ve o lo que aparece por televisión".

Al anunciar nuevas líneas de créditos accesibles para la ampliación y refacción de viviendas desde la residencia de Olivos, Cristina aseguró que "todos los argentinos debemos ser responsables y debatir con inteligencia para poder seguir profundizando las políticas proactivas que mantengan el nivel económico y el empleo".

"Mirando los noticieros internacionales vemos todos los días caídas de bancos, cierres de fábricas, gente que en los Estados Unidos pierden sus casas y viven en carpas; lo que demuestra que la crisis es mucho más grave de lo que se ve o se anuncia por la televisión", dijo la presidenta.

En ese marco subrayó que "por eso los argentinos debemos debatir con la suficiente apertura e inteligencia y sin mezquindad para poder sostener un país con sustentabilidad social y no oponerse por oponerse".

Acompañada por el ministro del Interior Florencio Randazzo y de Planificación Federal Julio de Vido la presidenta fue recedida en el uso de la palbra por la ministra de la Producción Débora Giorgi que fue la encargada de dar a conocer los detalles del plan de créditos accesibles para la refacción y ampliación de viviendas.

Tambien estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Santa Fe, Hermes Binner, de San Juan José Luis Gioja, de la Rioja Luis Beder Herrera, de Santiago del Estero Gerardo Zamora y de Formosa Gildo Insfrán además de dirigentes de entidades bancarias y crediticias.

Cristina dijo también que "hoy es el Estado el que va suplir la función que se le asignaba en otro momento al mercado; esto ha quedado claro como lo venimos sosteniendo".

"Hoy vemos que lo que constituía el estado financiero se ha pulverizado prácticamente en todo el mundo con lo cual es el Estado el que asume un rol preponderante" destacó. Cristina relató que "hablando con algunos embajadores argentinos en algunos países europeos me contaban que el panorama es absolutamente desolador e inclusive de mayor envergadura que el que se relata en los medios".

"Ustedes me han escuchado decir que el nivel de endeudamiento de muchos países del mundo desarrollado llegaba a más del cien por ciento y ahora conversando con un embajador que además es economista y que cumplió funciones importante en la Argentina en otras épocas me ha dicho que el nivel de endeudamiento en algunos de esos países es de un 250 por ciento", graficó.

La presidenta dijo luego que "por eso hoy cuando leía declaraciones de algunos dirigentes de la oposición se oponen por oponerse a un proyecto que todavía ni fue presentado en el Congreso, me sorprendía".

"Está muy bien que la oposición ocupe el rol de oponerse pero oponerse a lo que no se conoce está rayando con la ficción y por eso cuando leía esa oposición, por ejemplo, a la Ley de Radiodifusión me causó realmente una sorpresa, porque es casi un ejercicio único de ficción y esto es lo que pasa en la Argentina", dijo. Cristina agregó que "esto de oponerse por oponerse le quita seriedad a la crítica" y sostuvo que "no hay que oponerse por quien lo dice sino estar atento a qué se dice".

"Así cometemos equivocaciones que luego las termina pagando la sociedad y la economía en su conjunto, como por ejemplo, cuando el año pasado no se aceptó el proyecto del Poder Ejecutivo por las famosas retenciones móviles", indicó.

En se sentido Cristina recordó que "cuando proponíamos esas retenciones estábamos hablando de adecuaciones a las alícuotas de exportación sujetas a las variaciones del precio internacional de los comodities".

"De eso se tratan las famosas retenciones de la 125 que si hoy se estuvieran aplicando estarían beneficiando a pequeños y me

Otras Noticias