Nacional

"El desafío es la alfabetización digital y científica"

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, consideró que "la deuda de la educación con jóvenes y adultos no se reduce a la lecto-escritura".
jueves, 12 de marzo de 2009 · 00:00
El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, consideró hoy que "la deuda de la educación con jóvenes y adultos no se reduce a la lecto-escritura, el desafío es también la alfabetización digital y científica".

Al abrir el II Seminario Internacional de Alfabetización en el siglo XXI, Tedesco instó a "recuperar nuestra tradición pedagógica en materia de alfabetización y ponerla en el nuevo contexto social y cultural que no es el mismo de décadas atrás".

En este sentido, el ministro se refirió a las "nuevas alfabetizaciones, como la digital y la científica que se suman a la tradicional, que consiste en la lecto-escritura".

Tedesco, al inaugurar el encuentro consideró que "tenemos que recuperar la tradición de la escuela popular, la tradición del pensamiento de (pedagogo Paulo) Freyre, la tradición de la escuela activa y ponerlas en el contexto social, cultural y político actual".

"Voluntad política hay, recursos financieros siempre faltan, pero nuestros países nunca han destinado a educación tantos recursos como se destina en este momento", aseguró el ministro.

Además de Tedesco, el encuentro fue inaugurado por el coordinador del seminario, Francisco Piñón, y el coordinador del Programa Iberoamericano de Alfabetización para Jóvenes y Adultos, Mariano Jabonero.

Durante la mañana distintos especialistas abordaron temáticas como "La educación popular y la educación de jóvenes y adultos hoy".

También se abordó "La pedagogía latinoamericana ante los desafíos democratizadores de la educación para jóvenes y adultos", la "Política y Didáctica en la Educación de Jóvenes y Adultos", entre otros.

Durante la tarde, se presentarán experiencias desarrolladas en la Argentina y Paraguay sobre la alfabetización de jóvenes y adultos.

Otras Noticias