Economía

El desempleo llegó a 7,3% en el último trimestre de 2008

Para el total de los 31 aglomerados urbanos la tasa de actividad fue del 46% de la población y la de empleo 42,6%. La tasa de subocupación fue del 9,1%, de la cual 6% fue la demandante y 3,1% la no demandante
jueves, 12 de marzo de 2009 · 00:00
Excluido el efecto de los planes sociales, como el Jefes y Jefas de hogar que reciben un subsidio, no siempre con contraprestación laboral, la desocupación se mantuvo en 7,5% de la población activa que se había anotado un año atrás, mientras que bajó seis décimas de punto porcentual respecto del trimestre previo.

La población total de referencia de los 31 aglomerados urbanos sobre los que se realiza la EPH, a la que se aplican las tasas mencionadas, es de 24.456.000 personas; sobre una población económicamente activa que el Indec calculó en 11.251.000 personas, los ocupados alcanzan a 10.426.000 personas (de los cuales 1.025.000 son subocupados) y los desocupados suman 825 mil personas.

En comparación con igual período del año anterior, en el cuarto trimestre de 2008 la tasa de desocupación bajó en dos décimas de punto porcentual, la de subocupación se mantuvo en 9,1%. La tasa de actividad, es decir la oferta de trabajadores, ocupados y desocupados, subió del cuatro décimas de punto porcentualy la tasa de empleo se elevó en cinco décimas de punto porcentual, informó el Indec.

Pese a la generalizada retracción de la actividad económica en el último cuarto del 2008, por efecto de la agudización de la crisis internacional, la Encuesta Permanente de Hogares del Indec detectó aumento de la tasa de ocupación en comparación tanto con el trimestre anterior, como con un año antes, en los partidos del Gran Buenos Aires, en el Noroeste de la Argentina, la Región Pampeana y también en la zona patagónica.

Sólo disminuyó frente a 2007 en la Ciudad de Buenos Aires y en el Noreste.

Mejor desempeño de los aglomerados pequeños
Según el relevamiento de la EPH del Indec, las poblaciones más reducidas del país, con menos de 500 mil habitantes fueron las que al cierre de 2008 lograron la mayor reducción de la tasa de desocupación, ya que pasaron de 6,7% un año antes a 5,5% en la actualidad, mientras que en los más grandes se contrajo de 8,8 a 7,8% de la población.

Más aún en lo que se refiere a los tres meses previos, habida cuenta que disminuyó en casi un punto porcentual, frente a sólo 4 décimas en los mayores de 500 mil empleos.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias