Nacional

Adelantarían las elecciones legislativas al 28 de junio

La modificación de la fecha de los comicios requiere una reforma del Código Electoral. Todos los detalles.
viernes, 13 de marzo de 2009 · 00:00
Tras ese encuentro, fuentes políticas bonaerenses confirmaron a Infobae.com que para modificar el calendario electoral vigente el gobierno nacional enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma del Código Electoral, donde se establece que "la elección se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos".

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat explicó a Infobae.com que el Poder Ejecutivo nacional tiene la potestad de modificar la ley, siempre actuando por medio del Congreso de la Nación.

En caso de así decidirlo, la Presidente "tendría que convocar al Congreso para modificar el Código Nacional Electoral", dijo Barcesat a este medio y agregó que dicho trámite "deberá ingresar al Poder Legislativo por la Cámara baja".

Cristina Kirchner tendría que convocar al Congreso y presentar una ley para justificar las modificaciones a las fechas de convocatoria que fija la Ley 25.983, caso diferente al que plantea la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, donde el jefe de Gobierno porteño tiene la facultad de convocar a elecciones sin un plazo preestablecido.

De hecho, en las últimas horas el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, decidió convocar las elecciones de la Ciudad para la misma fecha que el gobierno nacional prevé convocar los comicios nacionales, decisión que en principio buscaba desvincular ambas compulsas electorales.

Por otra parte, el prestigioso constitucionalistas Félix Loñ aseguró que el proyecto que enviará el gobierno nacional debería estar aprobado antes del 28 de marzo, para cumplir con los tiempos que fijan las actuales normativas electorales.

Loñ explicó en diálogo con C5N que para la votación se necesita "la mayoría absoluta de los presentes, uno más que la mitad del quórum compuesto en esa sesión". También aseguró que no se cambia la fecha de asunción, en este caso establecida para el 10 de diciembre.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias