Nacional

Anuncian resultados del cambio del huso horario

Julio de Vido afirmó que la modificación en las provincias del Este el país, entre octubre del año pasado y este mes, "permitió una reducción de la demanda de potencia de 330 megavatios durante las horas pico"
domingo, 15 de marzo de 2009 · 00:00
"En definitiva, en el marco del PRONUREE (Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía), al momento se han alcanzado objetivos que permitieron una reducción de demanda de potencia de casi 700 megavatios durante las horas pico del verano 2009", sostuvo De Vido en declaraciones a la agencia Télam.

El ministro sostuvo, por otra parte, que "hasta el momento se logró el reemplazo de 6 millones de lámparas convencionales por lámparas de bajo consumo".

Ese operativo abarcó a tres millones de hogares en 1.400 municipios de 22 provincias (en 223 municipios se entregaron lámparas a la totalidad de la población).

Actualmente, agregó el ministro, se trabaja en el recambio de otras 19 millones de lámparas, para lo cual esta semana se realizará la apertura de ofertas por la compra de 12,6 millones y se recibirán 2 millones de las 10,5 millones adquiridas al gobierno de Cuba.

También se desarrollan trabajos para hacer más eficiente el sistema de alumbrado público en 59 municipios.

El ministerio de Planificación recordó en un comunicado que el Plan Energético Nacional, lanzado en mayo de 2004, se planteó ampliar en 37% la infraestructura existente en el 2003 del Sistema de Transporte de Gas; en 55% la capacidad de generación de energía eléctrica; en 70% las líneas de alta tensión.

De este modo, explicó, en 2011 se contará "con un sistema de transporte eléctrico de 15 mil kilómetros de líneas de alta tensión; más de 27 mil megavatios de generación; y un sistema de gasoductos que transportará casi 137 millones de metros cúbicos por día".

El PRONUREE, en tanto, contempló una campaña de recambio de lámparas de bajo consumo en los domicilios de todo el país, y se planteó dos objetivos: 5 millones de lámparas a enero de 2009 y 25 millones a diciembre de 2010, así como también la "modernización y eficientización del alumbrado público de los municipios del país".

La otra medida adoptada fue la implementación del cambio de huso horario y diversas medidas de uso racional de la energía en los edificios públicos.

La reducción de demanda de potencia con esta última medida, dijo al respecto De Vido, "representó un 4% de la demanda promedio registrada durante las horas pico del verano, y una potencia similar a la central nuclear Atucha II".

En referencia al Plan Energético, el ministro detalló que "al momento hemos ampliado en más de 10 millones de metros cúbicos la capacidad de transporte de nuestro sistema de gasoductos; se incorporaron más de 3.700 megavatios de generación y se tendieron más de 2.170 kilómetros de líneas de alta tensión".

Luego, en materia de generación, De Vido destacó la elevación a cota 83 de la central de Yacyretá, prevista para 2010, y recordó que "esta obra estuvo paralizada por 20 años y las obras se reiniciaron a partir del compromiso que asumimos en 2004".

De Vido señaló además que la finalización de Atucha II está prevista para la segunda mitad del año próximo, y alentará "la formación en actividades nucleares a empresas locales".

Con relación a la ampliación del Sistema de Transporte Eléctrico, el ministro dijo que la Líneas Choele Choel-Puerto Madryn-Pico Truncado "nos permitió incorporar a la región patagónica al Sistema Interconectado".

Agregó que "pese las dudas planteadas oportunamente, la actual ejecución de Línea NOA-NEA nos permitirá interconectar las regiones del norte del país".

De Vido indicó también que la capacidad de transporte del sistema de gasoductos se benefició con las ampliaciones 2004-2005 2006-2009, en respuesta a la mayor demanda por el crecimiento de la actividad industrial y a las necesidades de regiones del país nunca antes gasificadas.

El ministro destacó por último la obra de un nuevo cruce al Estrecho de Magallanes, que "permitirá la evacuación de la creciente producción de gas natural proveniente de los yacimientos de Tierra del Fuego

Otras Noticias