Nacional

Otro juicio contra Videla, Bussi y Menéndez por secuestro y muerte

La justicia de Santiago del Estero someterá a proceso oral a los ex represores por "homicidio agravado por alevosía".
martes, 17 de marzo de 2009 · 00:00
La orden contra el ex dictador Jorge Rafael Videla y los represores Antonio Domingo Bussi, Luciano Benjamín Menéndez y Musa Azar, entre otros, responde a secuestro y "homicidio agravado por alevosía".

La resolución, difundida hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ), la dictó el juez subrogante Guillermo Daniel Molinari, quien remitió el expediente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero para la sustanciación del respectivo debate oral y público.

En las dos carillas del fallo, el magistrado responsabiliza a los ex jefes de la última dictadura militar por el hecho que tuvo como víctima a Cecilio José Kamenetzky, quien fuera secuestrado el 9 de agosto de 1976 y conducido al Departamento de Investigaciones de la Policía (DIP).

De acuerdo a constancias del expediente, Kamenetzky luego fue trasladado al penal de varones y finalmente conducido nuevamente al DIP, "donde fue asesinado el 13 de noviembre de ese mismo año en un supuesto intento de fuga junto a Mario Garibaldi, quien a la fecha permanece desaparecido", de acuerdo a información brindada por Infobae.com

Fuentes allegadas a la investigación indicaron que miembros del equipo argentino de Antropología Forense exhumó los restos del joven del cementerio de La Banda, constatando varias fracturas y numerosos impactos de bala en la cabeza y en el tórax, los que habrían sido efectuados por la espalda.

En la misma resolución el juez también elevó a juicio a Miguel Garbi, como presunto autor de los delitos de allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad agravada; y a Ramiro del Valle López Veloso; como responsable por esos mismos hechos más "homicidio calificado por alevosía".

Por su parte Videla, Menéndez, Bussi y Azar deberán hacer frente a la acusación de "allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado por alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas, con el propósito de ocultar otro delito y procurar la impunidad".

Otras Noticias