Nacional

Intenso debate en el Congreso por el adelantamiento de las elecciones legislativas

El oficialismo en la Cámara baja intentará aprobar en una sesión especial el proyecto de ley del Poder Ejecutivo.
miércoles, 18 de marzo de 2009 · 00:00
La Cámara de Diputados inició a las 11:30 el debate del proyecto del Poder Ejecutivo, que propone adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio.

Con quórum de 129 diputados, el oficialismo buscará dar media sanción a la iniciativa y girarla al Senado, donde sería discutida a partir de mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales.

El diputado del Frente para la Victoria, Jorge Alberto Landau, fue el primer orador en la apertura de sesiones y pidió por la aprobación del proyecto que modifica las elecciones resumiendo que "en la actualidad no se respeta la Ley 25.983 del 2004, que propició la unidad de las fechas de las elecciones en todo el distrito nacional. Hoy se ve desvirtuada esa intención. Por eso resulta válida el proyecto del ejecutivo."

Además en su argumento apeló a que "el Congreso de la Nación legisle siguiendo el principio de racionalidad que dispone la Constitución" y, dijo que "la propuesta del Ejecutivo goza del mismo, ya que evita la multiplicidad de procesos electorales costosos".

El secretario de la comisión de Asuntos Constitucionales, en su calidad de miembro informante, además sostuvo que el proceso preelectoral ya se ha iniciado y que por eso se llama a la ciudadanía para el 28 de junio. "El Congreso no puede ser opositor a ello", aseguró.

También Landau rechazó las críticas que señalan que se modificarán las reglas del proceso electoral. El legislador del Frente para la Victoria explicó: "El padrón es conocido, se mantiene la justicia electoral imparcial, y el código esta inalterado".

Antes de iniciarse la sesión, el jefe de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi, estimó que "entre las 7 y las 8 de la tarde" se aprobaría esa iniciativa.

Rossi aseguró esta mañana en Radio 10: "Estamos más cerca de los 140 que de los 130" diputados que votarán a favor del proyecto de la presidente Cristina Kirchner, que adelanta los comicios previstos originalmente para el último domingo de octubre.

Otras Noticias