Economía

El Merval no escapó al lunes negro mundial y perforó los 1000 puntos

La Bolsa porteña retrocedió, en sintonía con el resto de los mercados del mundo, 7,4%, hasta los 943 puntos, arrastrada por las acciones de firmas petroleras. El dólar se vendió a $3,62.
lunes, 2 de marzo de 2009 · 00:00
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó un 7,41% el lunes, su mayor pérdida diaria desde octubre y en línea con los mercados externos, por los temores a una profundización de la recesión mundial y las señales que evidenciaron una mayor debilidad del sector financiero.

Los operadores dijeron que los volúmenes fueron modestos y que las órdenes de venta se centraron en papeles de mayor liquidez. El índice Merval de Buenos Aires cayó a 943,75 puntos al cierre, su menor nivel desde inicios de diciembre. En lo que va del 2009, la plaza bursátil ha retrocedido un 12,3 por ciento.

Los operadores aseguraron que los volúmenes fueron modestos y que las órdenes de venta se centraban en papeles de fuerte liquidez.


La Bolsa local imitó la tendencia de los mercados globales, que en la región también se reflejó en el índice Bovespa de San Pablo, que perdió un 5 por ciento. En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones bajaba más de 3 por ciento.

"Al agravarse las condiciones bursátiles internacionales, el Merval se deja arrastrar a la baja por los papeles industriales, en especial los del sector petrolero", dijo a Reuters Marcelo Trovato, analista de Caja Social de Inversiones Sociedad de Bolsa.

"Existe un marco cada vez más vulnerable, ya que las diferentes bolsas mundiales alcanzan mínimos desde que se desató la crisis global (en el 2008)", sostuvo.

El dólar cotizó a $3,58 para la compra y a $3,62 para la venta en la jornada de este lunes en las principales casas de cambio y bancos de la Capital Federal.

De esta manera, la divisa norteamericana volvió a incrementarse cuatro centavos en su punta vendedora y tres en el segmento comprador minorista.

El euro, en tanto, se negoció con un alza de dos centavos, a $4,42 para la compra y a $4,55 para la venta.

Otras Noticias