Nacional

Los senadores K confirman los votos para adelantar las elecciones

Los kirchneristas aseguran que esta vez no tendrán sobresaltos. Mientras, los opositores intensifican las negociaciones para frenar el proyecto oficial en la Cámara alta.
domingo, 22 de marzo de 2009 · 00:00
Los kirchneristas aseguran que esta vez no tendrán sobresaltos. Mientras, los opositores intensifican las negociaciones para frenar el proyecto oficial en la Cámara alta

Aunque pareciera que el adelanto de las elecciones para el 28 de junio ya es un hecho, aún hace falta un paso legislativo. Lo dará este jueves el Senado, que se apresta a votar la ley que permitirá la reforma "por única vez" del Código Electoral.

Si todo sale como aseguran en el oficialismo, la sanción definitiva llegará con tres votos de sobra y justo a tiempo para que el Ejecutivo realice la convocatoria formal a elecciones.

Tiene tiempo hasta el sábado 28, es decir noventa días antes de los comicios, porque ese plazo no se reformará. Así, habrán pasado solo 10 días desde que el proyecto del Gobierno ingresó al Congreso, el lunes 16 de marzo.

Los kirchneristas aseguran que esta vez no tendrán sobresaltos, como pasó en el tema del campo y el "voto no positivo" de Julio Cobos.

Según la Constitución, hace falta la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara para aprobar reformas en el sistema electoral. Son 37 votos, la mitad más uno de los 72 senadores.

El oficialismo dice que ya tiene 39 votos asegurados -pese a la salida de cuatro propios, entre ellos Carlos Reutemann que ya se definió en contra-, a los que se sumaría el neuquino Horacio Lores, cuyo gobernador apoya el adelanto electoral y mantiene otros acuerdos con el Gobierno nacional. Lores había votado en contra en el caso de la resolución 125.

Los opositores, por su lado, reconocen que será muy difícil, si no imposible, bloquear la ley de adelanto electoral.

El proyecto del Gobierno tuvo luz verde en Diputados el miércoles pasado, donde el esfuerzo opositor no alcanzó: la votación salió 136 a 109, y 8 abstenciones.

Si se aprueba la ley en el Senado, el próximo 28 de junio se elegirán 127 diputados y 24 senadores nacionales, quienes asumirán recién el 10 de diciembre.

Para el Gobierno, éste sería un problema menor. Lo importante, dicen, es terminar cuanto antes con las pulseadas políticas del año electoral que, como reconoce el Ejecutivo en los fundamentos del proyecto, será un tiempo de crisis económica profunda.

Otras Noticias