Sociedad

Por la crisis aumentó el consumo de medicamentos en los argentinos

Las preocupaciones por la crisis volvieron a los argentinos propensos al insomnio, las jaquecas, la presión alta.
domingo, 22 de marzo de 2009 · 00:00
Según un estudio realizado por la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Maimónides, el consumo de medicamentos se incrementó entre un 8 y un 12 por ciento desde diciembre del año pasado y pone a antialérgicos, antigripales y al Viagra a la cabeza de los más solicitados de una lista que también incluye a antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos, remedios para la presión y anticonceptivos.

El director de esa casa de estudios de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Peretta, dijo a un matutino que en épocas de crisis las personas duermen menos y se alimentan mal, las defensas bajan y el cuerpo está más propenso a enfermarse.

A contramano de este aumento, otra consecuencia de la crisis es que los enfermos crónicos, como son diabéticos, hipertensos y asmáticos, suelen abandonar o interrumpir sus tratamientos.

Entre los productos medicinales que más salida tienen están los lubricantes y estimulantes sexuales, que tuvieron una suba del 15 por ciento.

Asimismo, las mujeres jóvenes tienden a evitar y programar la concepción y el estudio registró un leve aumento en la compra de anticonceptivos. Según Peretta, lo más curioso es que los adolescentes, que están en edades de mayor actividad sexual, no se cuidan adecuadamente ni de embarazos ni de enfermedades de transmisión sexual.

Otras Noticias