Economía

Aumentó la producción industrial en febrero

Subió 2% respecto de enero en la medición desstacionalizada. Con estacionalidad bajó 0,3% debido a retrocesos en el sector automotor y el siderúrgico, según cifras del Indec.
lunes, 23 de marzo de 2009 · 00:00
De acuerdo con datos anticipados del Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción manufacturera de febrero de 2009 con relación a enero de 2009 muestra una suba del 2% en términos desestacionalizados y una caída del 0,3% en la medición con estacionalidad.

Con relación a febrero de 2008, la producción manufacturera de febrero de 2009 muestra caídas del 1,1% en términos desestacionalizados y del 1,5% en la medición con estacionalidad.
La variación acumulada del primer bimestre de 2009, en comparación con el mismo período del año anterior, es negativa en 2,8% en términos desestacionalizados y en 3% en la medición con estacionalidad.

El indicador de tendencia-ciclo observa en febrero de 2009 una caída del 0,4% respecto de enero pasado.

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, se consultó acerca de las previsiones que tienen para el corriente mes respecto a febrero, arrojó un cuadro mejor para el mercado interno, pero por el contrario, no se advierte reacción de las exportaciones, en particular en lo que respecta al Mercosur, a pesar de la flexibilización de la política cambiaria por parte del Banco Central.

Asimismo, por la pérdida de dinámica de producción manufacturera se prevé una nueva contracción de las importaciones de insumos, tanto del resto del mundo en general, como del bloque regional en particular.

No obstante este escenario la mayoría de los empresarios manifestó que mantiene el compromiso de no despedir personal, habida cuenta de que sólo 1,3% anticipó reducción de la dotación, la cual responde básicamente a factores estacionales. Aunque, la variable de ajuste será una vez las horas trabajadas que se prevé se recortarán para febrero; el 12,4% prevé caída en contraste con sólo 6,4% que espera un aumento.

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 73,7% en febrero , la cual resultó 1,3 puntos porcentuales más alta que un año antes. pero para el corriente més 20,5% de los consultados dijo que disminuirá, mientras que sólo 7,9% anticipó suba respecto al mes anterior.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias