Nacional

El Gobierno reiteró que la coparticipación de las retenciones era un pedido de los ruralistas

El ministro Aníbal Fernández destacó la 'decisión de fondo' de destinar a las provincias y los municipios el 30 por ciento de los derechos de exportación de la soja.
lunes, 23 de marzo de 2009 · 00:00
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, volvió a destacar hoy la "decisión de fondo" de coparticipar el 30 por ciento de las retenciones a la soja y sostuvo que esa medida había sido reclamada por los ruralistas "antes y durante el tratamiento de la Resolución 125".

En este sentido, en declaraciones a radio Milenium, Fernández afirmó que la importancia de las retenciones "no es un problema fiscal exclusivamente sino fundamentalmente un tema de reorientación de la producción de un montón de razones que así ameritan".

"Hoy estamos hablando de cosas de una profundidad muy importante porque la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) una parte de lo que pedían se los ha concedido, con la decisión formal de llegar a los gobiernos de las provincias y a los municipios", planteó el ministro.

De hecho, argumentó que, con la decisión tomada la semana pasada, "se está coparticipando esa parte de los fondos que así había sido reclamado antes del tratamiento y durante el tratamiento de la Resolución 125 en aquel famoso día en que el vicepresidente (Julio Cobos) habló del voto no positivo".

En este marco, señaló que el voto "no positivo" que dio lugar a la derogación de la Resolución 125 -resistida por las entidades rurales- fue un voto "no positivo para los pequeños productores, porque para los grandes productores fue muy positivo".

"Pero fue lo que votaron, fue lo que ellos mismos decidieron", remarcó Fernández, quien subrayó el hecho de que la presidenta haya acabado de decidir "tomar una decisión de fondo, que significa desprenderse de aquello que la Constitución le asigna de manejo exclusivo al Poder Ejecutivo.

Por ese motivo, el ministro destacó la necesidad de que "entre la racionalidad por sobre todas las cosas" y que se discuta "lo que tengamos que discutir".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias