Nacionales

Masivo acto por el Día de la Memoria

A 33 años del golpe militar, numerosos actos se realizaron en todo el país, recordando a las víctimas de la dictadura y exigiendo justicia.
miércoles, 25 de marzo de 2009 · 00:00
Organismos vinculados a los derechos humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, agrupaciones de izquierda y otras organizaciones sociales se concentraron en la Plaza de Mayo, en el acto principal y masivo de los muchos que recordaron ayer un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

En el escenario en la Pirámide de Mayo hablaron representantes de los organismos de derechos humanos. Mientras, el sector peronista marchó desde las avenidas de Mayo y 9 de Julio, y los sectores de izquierda hicieron lo propio a la altura de la Plaza de los Dos Congresos.

Sin actividad oficial prevista para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se trató del acto principal de la jornada. Uno de los momentos más emotivos se dio cuando, precedida por miembros del grupo de danza afro Odu Duwa, la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, se presentó en la punta de una larga bandera argentina con las fotos de 3 mil desaparecidos.

El principal reclamo fue por la demora en las causas contra los represores y los fondos y recursos para afrontar este tipo de juicios. Desde Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora reclamaron por "los juicios que avanzan con lentitud" y "que continúan consagrando la impunidad" de los represores de la última dictadura militar.

Desde anoche, organismos defensores de los derechos humanos y artistas habían comenzado una "vigilia" del aniversario del golpe frente a los tribunales de Plaza de Mayo. La consigna, en ese caso, fue "en defensa de la vida y contra la pena de muerte".

"Es bueno saber que no hay sistema político mejor que la democracia. Y no hay democracia separada de los derechos humanos", expresó ayer el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, al inaugurar una muestra fotográfica junto con el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.

Otro representante del Gobierno, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, identificó ayer a funcionarios de su cartera que se desempeñaron durante gobiernos militares. Ocaña cruzó bandas negras con la leyenda "Funcionario de la Dictadura" sobre los retratos de ex ministros y ex secretarios de Estado en el edificio sede de su cartera.

También hubo actos en la Casa de la Memoria de Morón y Rawson, entre otros lugares. El aniversario del golpe fue recordado también en ciudades de todo el país. Y en la capital cordobesa, el mayor centro clandestino de detención que tuvo esa provincia, La Perla, se abrió al público.

Otras Noticias