Nacionales

Reunión de empresarios brasileños y argentinos

Buscarán las medidas para neutralizar el desequilibrio en las relaciones bilaterales de ambos países.
miércoles, 25 de marzo de 2009 · 00:00
Empresarios de diversos sectores productivos de la Argentina y Brasil se reunirán en Buenos Aires para buscar soluciones a los desequilibrios en el comercio bilateral.

Los empresarios, bajo la supervisión de funcionarios de ambos gobiernos, buscarán "encontrar los mecanismos más apropiados para superar los efectos negativos que resultan del mantenimiento de un fuerte desequilibrio a favor de Brasil en el intercambio bilateral", señaló la semana pasada la cartera que conduce Débora Giorgi, al anunciar los encuentros.

La cartera de Producción detalló que sólo en el primer bimestre del año, el intercambio comercial dejó un saldo favorable para Brasil por más de u$s200 M, mientras que en el 2008 el superávit del país vecino orilló los u$s4.000 millones.

Los desequilibrios comerciales se han agravado en los últimos años y se manifiestan especialmente en sectores como el de manufacturas de metal, máquinas y aparatos eléctricos, textil y confecciones, calzado, muebles y maquinaria agrícola, entre otros.

El Ministerio de Producción espera que "de esta ronda surjan los primeros acuerdos sectoriales a través de la negociación directa de los empresarios, y bajo la forma de cuotas de mercado, cupos o el establecimiento de precios mínimos". 

La reunión se llevará a cabo en la Secretaría de Industria.

Otras Noticias