Salta

Ante una "situación clara de peligro", ordenan frenar la tala por otros 90 días

La Corte Suprema decidió prorrogar la suspensión de los desmontes en cuatro departamentos y pidió un estudio al Gobierno local. De qué se trata.
jueves, 26 de marzo de 2009 · 00:00

Por decisión de la Corte Suprema de Justicia se prolongará, por 90 días, la suspensión de la tala de bosques provincial. Además de esta medida, se ordenó al gobierno de Juan Manuel Urtubey un estudio de "impacto ambiental acumulado".

La medida alcanza a cuatro departamentos, en un total de un millón de hectáreas: San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria, en los que se autorizaron los desmontes en el último trimestre de 2007, y a las áreas que recibieron permisos después de esa fecha.

"Se otorgaron autorizaciones para la tala y desmonte tomando en consideración el impacto ambiental de cada una de ellas, pero no se ha efectuado ningún estudio relativo al efecto acumulativo de todas las autorizaciones", destacaron los ministros.

Además, alertaron sobre las consecuencias de los desmontes: "La tala de aproximadamente un millón de hectáreas tendrá un efecto sobre el ambiente que no se puede ignorar y que, en palabras expresadas por el representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en la audiencia pública del día 18 de febrero del corriente año, seguramente será negativo”.

El estudio exigido será elaborado por el Gobierno Provincial conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y sus resultados deberán conocerse en tres meses, como paso previo a seguir autorizando los desmontes.

La decisión contó con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni. Todos alertaron que en la actualidad se vive una “situación clara de peligro de daño grave porque podría cambiar sustancialmente el régimen de todo el clima en la región".

Fuente: El Intransigente.com

Otras Noticias